_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUT D'AUTONOMIA

Joan Ribó defiende que "este país" se merece un Estatut mejor

EU-L'Entesa pidió votación secreta y De España la rechazó

Cristina Vázquez

El grupo parlamentario de EU-L'Entesa, Joan Ribó, votó ayer en contra de la proposición de ley, tras una sesión maratoniana en la que defendió en pleno las 137 enmiendas presentadas por su grupo. Ribó aseguró que su grupo no podía respaldar esta reforma porque es "la continuación lógica" de la vía lenta que se pactó en el año 1982. "Estamos convencidos de que este país se merece un Estatut mejor", subrayó el político.

Más información
El difícil papel de líderes autonómicos
Los populares aseguran que la reforma aprobada refuerza "la estabilidad política e institucional"
Pla afirma que la reforma permite superar los déficit del pasado
El rechazo busca ser visualizado

Joan Ribó llevaba horas defendiendo en el hemiciclo las 137 enmiendas elaboradas por su grupo y que los dos actores del pacto, PP y PSPV, no aceptaron en la comisión de la semana anterior. A lo largo de todas sus intervenciones dejó claro que su formación no podía respaldar un texto que, como más tarde describió, "es la continuación lógica" del Estatut d'Autonomía de 1982.

Populares y socialistas sólo aceptaron en el pleno de ayer cuatro enmiendas del grupo. Quedaron por el camino otras reivindicaciones como el reconocimiento de la unidad de la lengua, la iniciativa legislativa de los municipios, el concierto económico solidario o la supresión de la barrera electoral de 5% para obtener representación en las Cortes.

"Hemos trabajado mucho tiempo para votar que sí a esta reforma, pero cualquier persona que conozca nuestro programa electoral sabrá que no tenemos más remedio", aseveró el portavoz del tercer grupo político con representación en el Parlamento. Ribó defendió que "este país" se merece un Estatut d'Autonomía mejor que el aprobado ayer e insistió en que no subsana "restricciones difícilmente explicables desde el punto de vista democrático", en clara referencia a la necesidad de conseguir un 5% de los votos para poder obtener representación parlamentaria.

Las mayores andanadas las lanzó Ribó por la ambigüedad del Preámbulo del Estatut, donde se recogen las señas de identidad. "Nos identifica como una comunidad descafeinada. Es un Estatut que consolida y continúa la lógica del aprobado hace 23 años y que fue una gran frustración", defendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz insistió en que las Cortes han perdido "una oportunidad histórica" para reparar el instrumento secesionista que ha supuesto el texto de 1982 y criticó que se ha hecho "deprisa y corriendo" y "cogiendo el teléfono móvil y preguntando a Madrid hasta dónde se podía ir". Por último, Ribó advirtió de que dentro de 12 o 18 meses "cuando Andalucía, Galicia y Cataluña aprueben sus reformas", "veremos qué pasa". El portavoz de EU-L'Entesa añadió que la reforma del Estatut será la primera en llegar al Congreso de los Diputados, pero su contenido es "de segunda división".

A primera hora de la mañana, el síndic de este grupo solicitó al presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, la votación secreta para la proposición de ley. De España le trasladó por teléfono a Ribó que no. En los pasillos del Parlamento dio a los informadores los motivos de su decisión.

El presidente de las Cortes se amparó en "los precedentes" y en que la reforma es un tema "lo suficientemente serio para no dar lugar a que se hagan interpretaciones erróneas de algún equívoco o de alguna picaresca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_