_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUT D'AUTONOMIA

Pla afirma que la reforma permite superar los déficit del pasado

El socialista dice que el proyecto convierte a la valenciana en una autonomía de primera

Cristina Vázquez

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, defendió ayer en las Cortes Valencianas la recién aprobada reforma del Estatut como instrumento de progreso para la sociedad valenciana, conseguido "desde el diálogo y el consenso". Pla dijo que el pacto permite superar "todas las guerras" y "los déficit del pasado" y convertir a la valenciana en una comunidad de primera. "Nosotros marcamos el tempus político", añadió.

Más información
El difícil papel de líderes autonómicos
Los populares aseguran que la reforma aprobada refuerza "la estabilidad política e institucional"
De presencias y ausencias
Joan Ribó defiende que "este país" se merece un Estatut mejor

El portavoz parlamentario socialista subió a la tribuna del hemiciclo para defender la proposición de ley de reforma del Estatut inmediatamente después de la intervención crítica y dura de Joan Ribó, síndic del grupo de EU-L'Entesa. Hacía unos minutos que el diputado de EU-L'Entesa Carles Arnal había levantado en alto un cartel hecho a mano donde se podía leer: "No volem aquest Estatut".

El dirigente socialista, que ha declarado en más de una ocasión la fuerte impronta que su partido ha impreso a este texto, dio la vuelta al argumento y, tras felicitar a "todos" los que han participado en este proceso subrayó, como ya había hecho antes en los pasillos de las Cortes, la trascendencia del paso dado ayer. "Es un gran día para los valencianos porque este pacto otorga más recursos y más capacidad de autogobierno a la Comunidad Valenciana. Y eso es bueno", enfatizó.

Pla apeló a la historia para destacar la trascendencia de este acuerdo que no ha sido posible en otras ocasiones. "Desde el alzamiento de 1869, a los avances autonomistas de la II República y hasta la denominada batalla de Valencia, el proceso siempre había sido el mismo. Una parte del pueblo valenciano se enfrentaba a otra parte y los resultados son de todos conocidos: la posibilidad del autogobierno desaparecía o como pasó con el Estatut de 1982 el pueblo valenciano quedaba relegado a ocupar una posición secundaria".

El dirigente socialista se refirió a los "nostálgicos" de uno y otro bando que intentan "imponer su verdad", "a los discrepantes que apuestan por todo o por nada"; pero "los valencianos hemos decidido superar todas las guerras y eso es un avance", insistió Pla. El político socialista mencionó hasta una decena de veces que esta proposición de ley, que el lunes inicia su tramitación en las Cortes Generales, convertirá a la valenciana en una comunidad de primera: "No sólo seremos iguales que el resto de comunidades históricas, sino además los pioneros en este proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del texto, el portavoz socialista destacó no sólo la capacidad plena para que el presidente de la Generalitat disuelva las Cortes anticipadamente y convoque nuevos comicios, sino también la ampliación de los derechos sociales, una mejora en la administración de Justicia o la asunción de más competencias en la gestión de los recursos económicos -"negarlo es darse golpes contra una pared", enfatizó-.

Pla subrayó que la reforma imbrica a los valencianos "más en el mundo" en que viven y mejora la posición de la Comunidad Valenciana en relación a España y a la Unión Europea. El líder del PSPV salió al paso a las críticas lanzadas por EU-L'Entesa e insistió en que además de ser un estatuto "de primera", reafirma la "identidad" valenciana: "No somos ni más ni menos que el resto".

El dirigente socialista recordó a toda la Cámara que la reforma culminó ayer su primer acto, pero todavía le quedan pasos importantes que dar, sobre todo para que los ciudadanos lo conozcan en su integridad y "lo hagan suyo". En una especie de guiño a EU-L'Entesa, que votó en contra de la proposición de ley, Pla reiteró que a partir de su aprobación, dentro de unos meses, este Estatut necesitará del apoyo de todos para su desarrollo. A modo de conclusión, Pla definió esta reforma como una puerta abierta a un tiempo de más derechos y más libertad, "donde la pluralidad se conjuga con la unidad" y donde "la bandera de la Comunidad Valenciana es una bandera de todos, que ondea movida por el viento de la libertad y el progreso". Un aplauso cerrado de su grupo le acompañó mientras se dirigió de nuevo a sus escaño.

Pla, como portavoz de grupo, ofreció la explicación de voto de su grupo, pero antes otros tres diputados defendieron a medias con el PP el texto en el debate de enmiendas presentadas por el grupo de EU-L'Entesa. El portavoz adjunto Antoni Such, mano derecha de Pla en la negociación, y los diputados Josefa Andrés y José Camarasa, dieron la réplica a Ribó. Andrés, antes de defender el bloque de artículos relacionados con la Administración local, arrancó un espontáneo aplauso de las diputadas de su grupo cuando se confesó "orgullosa" por ser una de las mujeres que habían participado en la ponencia del Estatut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_