Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS Y RODAJES

La IV edición del 'Festivalito' reúne a directores de los cinco continentes

El Festival Internacional de Cine Digital Isla de La Palma-Canarias, Festivalito, reúne en su cuarta edición a directores de todo el mundo. El certamen, que se celebra en la isla del archipiélago canario entre el 23 y el 30 de julio, ha divido la programación en ocho grandes áreas geográficas: La revolución digital en Canarias, en la Península Ibérica, en Europa, en África, en Asia, en Oceanía, en Latinoamérica y en Norteamérica.

Otras de las novedades para la actual edición es la proyección simultánea de las cintas, durante la semana del certamen, en 75 localidades del territorio nacional. En la isla, los escenarios que acogen las proyecciones son el Volcán de San Antonio, en Fuencaliente; la Plaza de Santo Domingo y el Teatro Chico, en Santa Cruz de la Palma, y las pantallas al aire libre de la playa de los Cancajos, en Breña Baja. "Se trata de un festival familiar", en opinión del director del certamen José Víctor Fuentes, "que pretende ser el referente de democratización y de revolución digital de la industria". Además de Fuentes, en la presentación del Festival en Madrid participaron los cineastas Rai García, Miguel Ángel Cárcano y Jimmy Barnatan, entre otros.

El Festivalito, pionero en Europa en la muestra de cine digital, busca en su sección a concurso Mondo Digital películas que innoven no sólo desde los avances de la tecnología digital, sino también "desde el punto de vista narrativo, estético y de producción", explicó Fuentes. En la sección La Palma rueda, uno de los mayores atractivos del festival, una treintena de directores de todo el mundo tendrán que imaginar, escribir, rodar y editar en cinco días un cortometraje, inspirado en el lema que cada año se revela durante la noche de inauguración. Este año, se dedica una retrospectiva a un grupo de cineastas, entre los que se encuentran Víctor Erice, José Luis Guerín y Abbas Kiarostami, que "representan, a través de sus proyectos, la frontera entre la realidad y la ficción", según Fuentes. En la sección de cine canario, San borondon, se homenajea al joven Luis Lodos, que ha rodado 15 cortometrajes en formato digital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005