_
_
_
_
Crítica:ESTRENO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un paso hacia un lado

Javier Ocaña

La animación española saca la cabeza y, poco a poco, se va adueñando de un trozo del pastel veraniego que las vacaciones infantiles suponen para la taquilla. Un puñado de empresas nacionales ha ido estrenando en los últimos años sus productos, casi todos siguiendo la línea americana marcada por la Disney tradicional (El Cid es un ejemplo) y por Pixar (caso de Pinocho P3K). Sin embargo, la factoría Dygra, que ya en 2001 se salió de las directrices de Hollywood con El bosque animado, continúa con El sueño de una noche de San Juan en la senda de sus propias señas de identidad: adaptación de clásicos de la literatura no precisamente fáciles, y huida del arquetipo del héroe de gran belleza y actitud incuestionable. Casi con cada película, la animación española da un pasito hacia delante. Con esta nueva obra lo que se da es un importante paso hacia un lado, con el que sus creadores se desligan del intento de fotocopia de las cintas americanas que dominan el mercado.

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE SAN JUAN

Dirección: Manolo Gómez, Ángel de la Cruz. Intérpretes: Gabino Diego, Yolanda Mateos, Carmen Machi, Luis Bajo (voces). Género: animación infantil. España, 2005. Duración: 85 minutos.

Más información
'Sueño de una noche de San Juan' se inspira en Shakespeare

El surrealismo de Dalí, el modernismo de Gaudí y el espíritu de Shakespeare se dan la mano en El sueño de una..., un producto muy digno que, si acaso, de lo que más adolece es de cierta falta de emoción. Puede que los guiños cinéfilos sean un tanto obvios ("¡mi tesoooro!"; "¡mi caaaasa!") y que el entretenimiento decaiga en algún pasaje, pero hay diseños muy logrados y simpáticas aportaciones, como ese coro griego que sólo aparece para cantar el tiempo restante para la resolución del enigma. Y queda también el encomiable objetivo educativo que, como en Polar Express, no es más que una reivindicación de la gloria para los que sean capaces de soñar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_