Gómez-Baeza dejará la dirección de Arco al cumplirse los 25 años de la feria

La directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, Rosina Gómez-Baeza (Gijón, 1942), confirmó ayer que la próxima edición será la última bajo su dirección, ya que en junio termina su contrato con la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Arco 2006 estará dedicado a Austria y coincide con el 25º aniversario de su creación.

"Arco está consolidado y se encontrará a la persona adecuada para que trabaje con entusiasmo", declaró ayer desde Barcelona, donde va a intervenir en un acto en Casa Asia sobre Corea, que será el país invitado en 2007. Al año siguiente será Brasil.

Gómez-Baeza asumió la dirección de Arco en 1987, tras la dimisión de la galerista Juana de Aizpuru, que fue la primera directora. Siete años antes había organizado la primera feria de Ifema, como directora comercial ejecutiva. Desde el comienzo se propuso reflejar la situación artística española y dar a conocer el arte internacional, con el apoyo al coleccionismo institucional y particular, a los museos y galerías de arte, y la formación de un patrimonio. Durante su dirección se pusieron en marcha varias versiones de contenidos de Arcodata, la base de datos informatizados de arte contemporáneo, la Asociación de Amigos de Arco y la Fundación Arco. Actualmente pertenece al Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias, que pondrá en marcha un museo de arte contemporáneo en la antigua Universidad Laboral de Gijón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de junio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50