_
_
_
_
_

Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia tendrán déficit en 2006

Lucía Abellán

Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia registrarán déficit público en 2006 (las tres primeras, también en 2007). El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno y a los consejeros de Economía de las comunidades autónomas, dio ayer el visto bueno a las perspectivas presupuestarias para los próximos tres años. En 2006 se prevé un desequilibrio autonómico del 0,14% del producto interior bruto (PIB); en 2007, del 0,06% y para 2008 se espera equilibrio presupuestario.

No obstante, las previsiones se han realizado con la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, un texto que el Ejecutivo ha modificado y cuyo borrador presentó ayer a las comunidades. Además de sustituir la exigencia de déficit cero cada año por un compromiso de mantenerlo a lo largo del ciclo, la norma permite un 1% de déficit en los momentos de crecimiento débil. Se autorizará un 0,5% adicional destinado a proyectos de inversión productiva, por lo que es posible que la ley -entrará en vigor en 2006 con efecto en las cuentas de 2007- modifique las previsiones.

El Ejecutivo ha ampliado el plazo de información a que se somete la ley antes de que la apruebe el Consejo de Ministros, según informó ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Las comunidades podrán hacer comentarios a la nueva norma hasta el próximo 8 de julio. Los gobiernos autonómicos del Partido Popular rechazan las novedades porque consideran que potencian el "intervencionismo" del Ejecutivo.

Solbes anunció también que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se volverá a reunir antes de final de julio para elaborar una propuesta sobre déficit sanitario que se remitirá a la conferencia de presidentes entre Zapatero y los presidentes autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_