Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'itinerarios' de Antonio Saura se recorren en 61 obras

El Reina Sofía expone la dación del pintor

El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52, http://museoreinasofia.mcu.es), presentó ayer las 61 obras (23 pinturas y 38 dibujos) de Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) que se han incorporado a la colección por dación en pago de impuestos de sucesión por parte de las herederas del artista, su hija, Marina Saura, y su viuda, Mercedes Beldarraín. Las obras entraron en 2001 en el museo, que tiene en sus fondos 11 pinturas de Saura, de las que se exponen cuatro.

En un momento de cambios de la colección permanente, la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, saludó la presentación al público de estas obras (hasta el 10 de octubre), que forman un recorrido por los itinerarios de Antonio Saura, desde las primeras piezas experimentales, las surrealistas, el informalismo y el expresionismo. "Estas obras muestran la riqueza, versatilidad y cantidad de registros de este humanista contemporáneo, un hombre universal que dialoga con el arte que se hacía en Europa y Estados Unidos".

Marina Saura agradeció a José Guirao, ex director del museo, y a la actual directora por haber hecho posible la dación del artista y su exposición al público. Añadió que el Reina Sofía, junto con el Centro Pompidou de París, tiene la obra más significativa de su padre. Según el albacea testamentario, Olivier Weber-Caflisch, el Pompidou "tiene muchos cuadros de Saura pero menos que aquí". "Mi padre", señaló Marina Saura, "tenía una gran curiosidad por muchas cosas, y entre ellas por el sistema de dación, por lo que había indicado a su albacea que si el Estado tenía interés había conservado un conjunto de obras que señalaban la evolución de su trabajo creativo, con todas las etapas, salvo quizás la de los años noventa, pero el museo ya tendrá alguna posibilidad de adquirir o de recibir".

El especialista en la obra de Saura Emmanuel Guigon, actual director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo (Francia), ha realizado el estudio de esta dación, que publica en el catálogo, junto con la catalogación de la obra expuesta, realizada por Belén Galán, que coordina la exposición. "Saura es uno de los pintores más importantes del arte español y mundial del siglo XX. Es muy conocido y desconocido, y ahora se puede ver toda su trayectoria", afirmó Guigon.

El montaje comienza con las obras experimentales de finales de los cuarenta y sigue con las surrealistas y sus temas habituales, como constelaciones, damas, desnudos, sudarios, cabezas y retratos, multitudes, mutaciones y crucifixiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2005