Vallejo firma un acuerdo con Educación que impulsa la estabilidad laboral de los jóvenes investigadores
Andalucía se convirtió ayer en la primera comunidad autónoma en firmar el acuerdo con el Gobierno para poner en marcha el programa I3 que impulsa la actividad investigadora.
El plan, suscrito ayer en Sevilla por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, está dotado con 130 millones de euros durante los próximos tres años y permitirá que las universidades y los organismos públicos de investigación y desarrollo españoles contraten investigadores.
El consejero de Innovación explicó que el programa I3 propiciará el retorno a Andalucía de muchos investigadores que están en el extranjero, incorporará a jóvenes doctores y predoctorales a las universidades y a los centros I+D de la administración autonómica e impulsará varios proyectos en campos como ciencias de la salud, tecnología de la información o el sector agroalimentario.
San Segundo recalcó que con este programa "se asegura que el talento de los investigadores encuentren estabilidad después de años de formación" y explicó que, a través del plan, las universidades u organismos públicos " recibirán 130.000 euros por cada contrato estable que incorpore a un investigador". El plan persigue la contratación estable de los científicos y el incremento de la actividad investigadora. Estas ayudas del ministerio se podrán pedir hasta que finalice el Plan Nacional I+D+I 2004-2007 aunque se podrán prorrogar por periodos cuatrienales. Las retribuciones que reciban los nuevos contratados no podrán ser inferiores a las de los profesores titulares de las universidades de Andalucía.
La ministra afirmó que "incentivar la investigación es una de las preocupaciones del Gobierno porque la investigación es la base de todo" y añadió que "no hay ciencia sin científicos y no hay otra actividad donde la persona sea más insustituible". Vallejo señaló que se van a duplicar los fondos I+D en los próximos años y que, con el acuerdo suscrito, "se ha dado un salto adelante como no se había producido en muchos años". El plan permitirá que los investigadores noveles se incorporen de forma estable a las universidades y a los centros gestionados por la Junta lo que facilitará que salgan adelante proyectos de investigación que antes se quedaban a medio camino por falta de financiación. El programa I3 también pretende que se intensifique la actividad de los profesores-investigadores permanentes, que aumenten los grupos de investigación y la cantidad y calidad de su trabajo. Para la ministra, el plan "invita a todas las comunidades a tomar la iniciativa para que recuperen todo el talento que hoy está fuera de nuestras fronteras". También añadió que se "incentivará la incorporación de investigadores sin discriminación alguna". Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación y Ciencia pretende lograr 900 contratos estables en España en los próximos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.