_
_
_
_

El PP pide que se cree ya el Consejo Audiovisual y paralizar el resto de la reforma

El PP reclamó ayer al Gobierno que paralice toda la reforma audiovisual y, como primera medida, ponga en marcha la creación del Consejo Audiovisual para que ese nuevo órgano supervise todos los cambios que el Ejecutivo va a realizar en este campo. Ángel Acebes, secretario general del PP, aseguró ayer que el Gobierno, con la reforma del sector audiovisual, "ha anunciado que tomará todas las medidas que convienen al PSOE, al Gobierno y a sus amigos, y luego creará un consejo audiovisual que le sirva de pantalla al final del proceso para dar una imagen de aparente independencia y neutralidad".

Esa neutralidad es posible, según el PP, "si el proceso se hace al revés". Es decir, si "primero se crea el nuevo consejo audiovisual con mayoría de dos tercios del Parlamento", incluso por el procedimiento de urgencia, y luego es ese órgano consensuado el que "supervisa todas las modificaciones del mapa audiovisual", incluido el plan nacional del frecuencias y la asignación de nuevos canales.

El Gobierno ha ofrecido un consenso al PP por la vía de anunciar que la composición del nuevo consejo audiovisual deberá aprobarse por mayoría de dos tercios del Parlamento, es decir, como los componentes del Consejo del Poder Judicial. Después, ese consejo elegirá al nuevo director de RTVE por un mandato de seis años.

Vigía de la reforma

El PP pretende ampliar las competencias de ese consejo audiovisual a una suerte de vigía de toda la reforma en ese campo. Se apoya, para ello, en que tal consejo es una promesa electoral tanto del PSOE como del PP. Y afirma que no hacerlo equivaldría a dejar marcada la reforma audiovisual con el estigma del "sectarismo" y de la "inestabilidad permanente".

Tal inestabilidad futura surge de la amenaza, verbalizada ayer por Acebes, de interponer todas las impugnaciones y los recursos políticos y jurídicos, en todos los foros posibles, para "evitar una cacicada del presidente del Gobierno que busca beneficiar a sus amigos por intereses partidistas con un atropello a la libertad de información y al pluralismo".

El PP reacciona así a la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes cuando dio luz verde a una profunda reforma de los medios audiovisuales, que se plasma en tres anteproyectos de ley y dos reales decretos. En la presentación tras el consejo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró que el objetivo de esta reforma es fomentar el pluralismo informativo e incrementar la transparencia en la propiedad de los medios de comunicación.

Acebes replicó ayer que, para que tal promesa de pluralismo y consenso sea "algo más que propaganda, no se puede dejar para el final el consejo audiovisual". Y ofreció toda la colaboración de su partido para que el consejo se ponga en marcha este verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_