_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Berlín en dos miradas

La sala Elcano de la BBK exhibe estos días una doble exposición fotográfica que pone su punto de mira sobre Berlín. Son dos autores los que se encargan de ofrecernos una mirada peculiar sobre la capital alemana: Erika Barahona (Bilbao, 1961) y su pareja David Hornback (Los Ángeles, 1962). Representan la ciudad con imágenes de gentes y lugares ajenos a las guías turísticas y los planes de renovación urbana. Se trata de la humilde y poco desarrollada zona Este de la ciudad. Allí todo suena a experiencias vividas de manera precaria en lo material y exuberante en lo personal, parajes donde las voluptuosidades del siglo XXI están por llegar y pueden más las elementales razones del ser y seguir existiendo.

Las fotografías de Barahona se centran en fachadas de bares, cines, tiendas de ropa o paredes con afiches o pintadas. Son tomas realizadas frontalmente entre 1994 y este mismo 2005 donde la perspectiva desaparece para conceder importancia, esporádicamente, a los reflejos en los cristales de algún escaparate. Lo resuelve mayormente en colores tenues. Intenta, al parecer, evocar tonos del pasado. Para ello se ayuda de una luz natural plana, donde las sombras no encuentran protagonismo y así el resultado final se aleja intencionadamente del fulgurante colorido exhibido en los locales de moda y consumo. Cuando se trata de blanco y negro, el efecto de pasado gana intensidad y en los trazos de luz que capta aparecen sensaciones muy acusadas de tristeza y soledad.

Las fotografías de Hornback corresponden a las de un reportero que sale de paseo por la ciudad a captar escenas de la vida cotidiana. De esta manera, siempre en blanco y negro, y con algunos guiños recordando a los grandes clásicos del género, nos ofrece un panorama más generoso que el de su compañera. Las escenas son variadas, lo mismo que los puntos de vista. La urbe se convierte en algo más plural: tiene río, llueve, nieva, la gente ríe, juega o va en manifestación por las calles. Un plano en picado puede anteceder a otro frontal, variaciones siempre agradecidas por el observador. Poco importa que sea de día o de noche para que el reportero consiga su foto. Así, encontramos a niñas musulmanas con su peculiar pañoleta jugando sobre una mesa de pimpón con pequeñas valkirias de pelo claro suelto al viento, a un travestido mirando de frente a la cámara, a unas monjas visitando un museo, a un paisano arreglando su coche en el aparcamiento, una camarera atendiendo un cóctel o dos personas leyendo a la luz de una vela. Una visita gráfica a un Berlín que enseña un aspecto de su inmensa diversidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_