_
_
_
_

El alcalde de Beniatjar renuncia a que el vertedero se instale en el pueblo sin razonar su cambio de actitud

El alcalde de Beniatjar, Francisco Giner (PP), dio ayer marcha atrás a su pretensión de que el vertedero de La Vall d'Albaida se instale en esta población de 240 habitantes situada a la falda de la sierra del Benicadell. Giner no entró en detalles sobre su repentino cambio de actitud, aunque dejó caer una elaborada frase ante los numerosos vecinos que acudieron ayer al pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento: "Una vez más, la información ha superado a la realidad".

Apenas unas semanas antes, el 7 de junio, Giner había reunido a los vecinos y les había manifestado el interés de la Mancomunitat de La Vall d'Albaida de que una partida del pueblo, el Pla del Carnisser, albergara el vertedero previsto por el plan zonal de residuos para los 51 municipios de las comarcas de La Canal de Navarrés, el Valle de Cofrentes-Ayora, La Costera, La Safor y La Vall d'Albaida. Giner glosó las ventajas económicas que suponía este acontecimiento para el pueblo y explicó que el vicepresidente de la Mancomunitat de La Vall d'Albaida, Enrique Cerdá (PP), ya había visitado los terrenos, de los que ya habían solicitado los estudios geológicos.

Sin embargo, el pasado 23 de junio la Plataforma Beniatjar Sense Fem desveló que Giner era propietario de cuatro fincas en el centro del Pla del Carnisser, con superficies de 6.648, 4.986, 4.155 y 4.155 metros cuadrados. Asimismo, su padre poseía otras tres fincas de 4.155, 12.465 y 2.078 metros cuadrados. La plataforma acusó de corrupción tanto a Giner como a la Mancomunitat de La Vall d'Albaida y concertó una entrevista con la Fiscalía, que tendrá lugar esta misma semana, para exponerle la situación con toda la documentación por si este hecho fuera constitutivo de delito. Además, el grupo parlamentario L'Entesa ha registrado una docena de preguntas en las Cortes Valencianas dirigidas al Consell.

Ayer Giner renunció al vertedero lacónicamente y con los 2 votos del PP y otro de un tránsfuga del Bloc rechazó la petición de los dos concejales del Bloc para que se celebrase un referéndum en Beniatjar sobre su ubicación. Asimismo, desechó otras propuestas presentadas por el Bloc con el aval de 157 firmas de vecinos (el 80% del pueblo), como rechazar el vertedero de una forma clara y no conceder licencias municipales para su construcción ni hacer el planeamiento. Las direcciones de los cuatro partidos políticos representados en la Mancomunitat (PP, PSPV, Bloc y L'Entesa) celebrarán hoy una reunión para abordar la situación creada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_