El informe incluye la versión íntegra de la directora del Anatómico
La directora del Instituto Anatómico Forense de Madrid, Carmen Baladía, es uno de los cuatro forenses que ha analizado los 13 casos se sedaciones que les remitió la Fiscalía en abril. Baladía ha revisado el caso de una mujer de 68 años que falleció tras acudir en estado grave el 8 de julio de 2004 a las urgencias de Leganés. La forense ha remitido una carta al director de la Clínica Medico Forense de Madrid, Francisco Javier Pera, y al fiscal jefe, Manuel Moix, en la que se queja de que su informe ha sido "manipulado y cercenado" al ser resumido para incluirlo en el informe sobre los 13 casos.
Desde la Fiscalía de Madrid se desmiente que se haya manipulado el informe de Baladía, ya que la Clínica Medico Forense lo ha remitido íntegro a la fiscalía. Es decir, el informe íntegro de Baladía está en las diligencias judiciales. En el informe final aparecen resúmenes de cada uno de los 13 casos, pero tanto el fiscal como el juez tienen acceso al informe de Baladía, de cuatro folios.
La forense ha analizado el caso de una mujer que llegó al hospital con fuerte dolor abdominal por isquemia intestinal. La doctora indica que la actuación de los médicos, que sedaron a la paciente con consentimiento de su familia, fue en este caso irregular. Asegura que el tratamiento médico "fue incompleto", porque "no se aseguró desde el principio" "la correcta colocación de la sonda rectal para descomprimir" la obstrucción intestinal que, entre otras cosas, aquejaba a la paciente. También reprocha a los médicos que "tardaran 19 horas en realizarle una endoscopia" rectal, entre otras cosas.
La mujer falleció el día 11 de julio por un shock séptico secundario. Fuentes jurídicas señalan que, en este caso, Baladía está describiendo una supuesta negligencia médica, pero que nada dice en su informe respecto a lo que le había preguntado la fiscalía, sí la sedación que se le administró fue la causa de esta muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Urgencias
- Caso Sedaciones Irregulares
- Manuel Lamela
- VII Legislatura CAM
- Medicina dolor
- Hospital Severo Ochoa
- Muerte digna
- Gobierno Comunidad Madrid
- Medicina forense
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Enfermos terminales
- Hospitales
- Enfermos
- Medicina paliativa
- Casos judiciales
- Gobierno autonómico
- Investigación judicial
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Política autonómica
- Madrid
- Medicina