_
_
_
_
_

Policías de Pakistán cosen la boca a un detenido para que no gritara al torturarle

El subinspector general de policía de Pakistán Malik Mohamed Iqbal anunció ayer que ha ordenado la suspensión en sus cargos de siete policías acusados de coser los labios de un prisionero para que no protestara a gritos mientras era torturado. Iqbal señaló que había abierto una investigación para aclarar los hechos denunciados por la prensa, en la que apareció la fotografía de Mohamed Husain con los labios cosidos.

El diario paquistaní en lengua inglesa The News informó de que la policía de Vehari, una ciudad del centro de la provincia de Punjab, decidió coser la boca del detenido porque éste utilizó un "lenguaje sucio" durante el interrogatorio en el que fue torturado.

A su vez, el doctor Abdul Wahid, uno de los directivos del hospital Nishtar, situado en la vecina ciudad de Multan, reconoció que el prisionero que le trajeron la semana pasada para un reconocimiento médico, presentaba signos de tortura en los dedos y la espalda, además de supurar por las cuatro puntadas con cuerda que tenía en la boca, lo que le provocaba un terrible dolor.

El subinspector Iqbal indicó que ha ordenado una investigación porque Husain acusó en un primer momento a un grupo de policías, pero después se desdijo, para señalar que fue él mismo quien se cosió los labios.

Según The News, Husain fue acusado de participar en un secuestro y detenido en la prisión de Multan, en esa misma provincia de Punjab. Allí trató de suicidarse colgándose de una barra de hierro. Fue entonces -el pasado día 22- cuando se decidió su traslado a la cárcel de Vehari, en la que el prisionero fue torturado. A continuación fue ingresado en el hospital de Multan por temor a que volviese a intentar el suicidio, lugar en el que se descubrieron los hechos.

Amnistía Internacional ha denunciado reiteradamente a Pakistán por el tratamiento que sufren sus presos, que están expuestos a abusos, torturas y desapariciones. El apoyo incondicional a EE UU en la lucha contra supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda y contra talibanes afganos endureció la actuación de la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Imagen de los labios de Mohamed Husain tomada de BBC.
Imagen de los labios de Mohamed Husain tomada de BBC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_