_
_
_
_
Reportaje:

Volar en formación para crecer

Las firmas aeronáuticas vascas quieren ganar masa crítica para aspirar a contratos mayores

Pedro Gorospe

Las 25 empresas vascas del sector de la aeronáutica, agrupadas en torno a la asociación Hegan, van a estrechar sus lazos para optar a contratos más sustanciosos de las grandes firmas como Boeing o Airbus. Es un reto para los próximos años, después de comprobar que en 2004 han crecido un 6% en ventas, hasta los 699 millones de euros, un 4% menos que en 2003, en parte debido a las turbulencias de la división aeronáutica de Gamesa.

"ITP ha superado el 10% en cuota de aeromotores, es decir, de cada 100 turbinas fabricadas en el mundo, el 10,6% las hace ITP", dice Unda

Aunque las tres empresas que tiran del sector en Euskadi (ITP, Gamesa y Sener) ya son sus clientes, se han planteado como un reto estratégico aumentar las sinergias para optar a mayores contratos. El presidente de Hegan, Jorge Unda, y su director gerente, José Juez, explican que aumentando la masa crítica de las compañías aeroespaciales vascas, "vamos a ser capaces de afrontar en 2005 y 2006 proyectos de mayor dimensión". A renglón seguido aclararon que no se trata de fusiones o integraciones empresariales, sino más bien de crear agrupaciones puntuales.

Para los responsables de Hegan la pista de despegue para abordar ese objetivo ya está preparada después de superar con éxito el frenazo de 2002 -debido al ataque terrorista contra las Torres Gemelas- y de manejar unas previsiones de crecimiento medio para el próximo quinquenio del 5%.

En 2004 estas 25 empresas vascas crearon casi 650 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 4.999. Además, alrededor de la asociación orbitan unas 30 pequeñas firmas "altamente cualificadas y especializadas" que en 2004 lograron un crecimiento del 8,2%. El 80% de las ventas, 542 millones de euros, fueron al extranjero. La inversión en I+D -el 20% de la facturación- alcanzó los 109 millones, 28 menos que en 2003, debido a que ese año tuvieron que hacer un esfuerzo mayor para cumplir con los requisitos de Airbus y acceder a contratos de suministro para el súper avión A380.

Por productos, el 48% del volumen de negocio correspondió al subsector de aeroestructuras; el 44%, a motores; el 5%, a equipamientos y sistemas; y el 3%, a otros relacionados con el espacio.

En función de ese esquema los resultados podrían haber sido mejores de atravesar Gamesa Aeronáutica, especializada en aeroestructuras, una mejor situación. Esta firma anunció, tras la Junta General de mayo, una reestructuración de su división aeronáutica "para ser más competitivos". También explicaron sus ejecutivos que no esperaban que los ajustes fueran a tener un impacto fuerte en la plantilla. "Queremos que Gamesa siga adelante y siga siendo líder en este sector, y estamos convencidos de que la reestructuración que ha planteado es precisamente para dar una respuesta competitiva dentro de este sector", explicó el presidente de Hegan. Por el contrario, resaltó que ITP ha superado el 10% en la cuota de mercado en aeromotores, es decir, de cada 100 turbinas fabricadas en el mundo, el 10,6% las hace ITP.

El sector vasco también quiere diversificar el riesgo y abrir más su participación en programas de desarrollo que abarquen desde los grandes aparatos, o aviones regionales y de negocio, hasta los helicópteros y la actividad espacial.

La junta directiva de la asociación empresarial Hegan.
La junta directiva de la asociación empresarial Hegan.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_