El Estatuto pone la segunda marcha
Los grupos parlamentarios empiezan ahora una fase en la que intentarán buscar acuerdos tras poner en común sus propuestas
Tras poner en común sus propuestas, los cuatro grupos parlamentarios andaluces afrontan ahora la segunda etapa de la reforma del Estatuto de Autonomía. En esta fase, la capacidad de negociación y la flexibilidad serán claves para que prospere el principal proyecto político de la actual legislatura. El primer informe de la ponencia que estudia la reforma pone de manifiesto las siguientes coincidencias de PSOE, PP, IU y PA.
- Preámbulo. Los grupos quieren hacer un preámbulo más amplio y con mayor contenido. Se reconocerá a Blas Infante como padre de la patria andaluza.
- Título preliminar. Hay consenso para reconocer a Sevilla como capital de Andalucía y sede del Gobierno y a Granada como sede del Tribunal Superior de Justicia. En este título se fijarán algunos principios u objetivos generales como la libertad e igualdad del individuo, la igualdad de género, la calidad de la democracia, el pleno empleo o la calidad de la educación. Se incluirán conceptos novedosos como el desarrollo tecnológico y la innovación. La expresión emigrantes se sustituirá por andaluces en el exterior.
- Derechos sociales y políticas públicas. El informe da un paso en dos pilares del Estado del bienestar, como la educación y la sanidad, y ya no sólo se habla de prestaciones universales o gratuitas sino también de la calidad de ambos servicios. Habrá menciones específicas a los derechos de los menores y los mayores y a la lucha contra los obstáculos que impidan la libertad sexual. Se recogerá el derecho a prestaciones para favorecer la conciliación de la vida laboral y la familiar. En cuanto a las políticas públicas, se menciona el derecho a una renta básica, la integración de los inmigrantes o la lucha contra la especulación urbanística.
- Organización institucional de la comunidad. Hay acuerdo para que se recoja la obligatoriedad de celebrar debates en los medios de comunicación.
- Consejo de Gobierno. Se recogerá la potestad del presidente de disolver anticipadamente el Parlamento, cuestión que hasta ahora no tenía rango estatutario.
- Administración autonómica. Referencia a que la Administración actúa conforme a los principios de eficacia, imparcialidad o transparencia.
- Otras instituciones. Se dará rango estatutario al Consejo Consultivo y habrá una referencia a la Cámara de Cuentas. También a que el Defensor del Pueblo será elegido por mayoría cualificada del Parlamento.
- Administración de Justicia. Se reconoce al Tribunal Superior de Justicia como órgano que culmina la organización judicial en Andalucía. Se crea un Consejo de la Justicia de Andalucía.
- Economía, empleo y hacienda. El título recoge los principios de libertad de empresa, economía social de mercado, iniciativa pública y planificación. También se mencionará el objetivo de la calidad en el trabajo y el acceso de la mujer y de los jóvenes al mercado laboral en condiciones de igualdad. El Consejo Económico y Social será reconocido como órgano consultivo. Se destaca la importancia del diálogo social y el reconocimiento del papel de los sindicatos y de las organizaciones empresariales.
- Relaciones externas de la comunidad autónoma. Principios de cooperación y lealtad recíproca con el Estado. Habrá una mención de los principales mecanismos: conferencias sectoriales, la comisión bilateral Estado-Comunidad Autónoma o los contactos intergubernamentales. Reconocimiento a la participación de Andalucía en los procesos de elaboración de tratados y convenios internacionales que afecten a sus intereses específicos. Se recoge la participación de Andalucía en los procesos de decisión en las instituciones de la Unión Europea en defensa de sus intereses. Se reconoce la condición fronteriza de Andalucía con una especial referencia al Norte de África.
- Organización territorial de la comunidad. Nuevo título en el que habrá una referencia a los alcaldes como representantes ordinarios de la Junta en sus pueblos y ciudades. Consenso para que una Ley de Régimen Local regule el reparto competencial entre la comunidad, las diputaciones y los ayuntamientos.
- Medios de comunicación. Título nuevo que contemplará la elección del director de la RTVA por el Parlamento. Se recogerá la figura del Consejo Audiovisual.
- Medio ambiente. Los grupos destacan la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible y de que haya una nueva cultura del agua.
- Sistema de financiación. Hay consenso entre los grupos para aludir a los principios básicos (autonomía financiera, suficiencia y solidaridad), sin entrar en detalles sobre el modelo. También hay acuerdo para que el modelo de financiación autonómica no implique privilegios sociales y económicos entre los distintos territorios. Se habla de espacios fiscales propios y compartidos con el Gobierno central y de la ampliación de competencias de la Junta para subir o bajar impuestos.
Lo que separa a los grupos
- Título preliminar. PSOE y PP quieren que Andalucía se defina como nacionalidad. IU y PA quieren el término nación.
- Derechos sociales y políticas públicas. PSOE, IU y PA quieren hacer una referencia al carácter público de la educación. El PP plantea una mención a la privada y la concertada. Los tres primeros también quieren recoger el derecho a morir dignamente. IU también a la eutanasia.
- Organización institucional de la comunidad. PSOE, PA e IU defienden la paridad en las listas electorales, mientras que el PP cree que debe ser una "tendencia deseable". PP, IU y PA quieren que se prevea la no coincidencia de las elecciones andaluzas con otras elecciones.
- Consejo de Gobierno. PSOE, PA e IU quieren dotar al presidente de la facultad de realizar consultas populares. PP, IU y PA coinciden en limitar el mandato del presidente a ocho años.
- Otras instituciones.
El PP quiere que el Consejo Consultivo tenga su sede en Granada y la Cámara de Cuentas en Málaga.
- Administración de Justicia. El PSOE defiende que el Tribunal Superior de Justicia resuelva todos los recursos judiciales de Andalucía, quedando el Tribunal Supremo para la unificación de doctrina. IU y PA también quieren que ejerza funciones de casación.
- Economía, empleo y hacienda. El PSOE propone que la Junta participe en la planificación de las inversiones del Estado en Andalucía. El PP propone incluir el principio de estabilidad presupuestaria y que el Consejo Económico y Social tenga su sede en Málaga. IU plantea la jornada de 35 horas y la jubilación a los 60 años. IU y PA comparten el objetivo de la caja única.
- Relaciones externas de la comunidad autónoma. PSOE, IU y PA proponen incluir la "intervención" de Andalucía en los procesos de elaboración de tratados y convenios internacionales. También coinciden en la presencia de Andalucía en la UE cuando se traten asuntos de su exclusiva competencia.
- Organización territorial de la comunidad autónoma.
Los grupos contemplan la cesión de competencias de Junta a los ayuntamientos. El PP cree que esta cesión debe tener "carácter imperativo". El PSOE contempla que los ayuntamientos puedan participar en los tributos propios de la comunidad. IU quiere que esto sea imperativo. También pide la supresión de la figura del Delegado del Gobierno central en Andalucía.
- Medios de comunicación. PSOE e IU quieren que el director de la RTVA sea elegido por mayoría cualificada del Parlamento. PP y PA quieren por mayoría de dos tercios. PP, IU y PA plantean que la RTVA esté adscrita al Parlamento.
- Medio ambiente. PSOE, IU y PA quieren que la fiscalidad ecológica grave las actitudes contaminantes. El PP plantea medidas fiscales incentivadoras para quien cuide el medio ambiente.
- Deuda histórica. El PSOE propone mantenerla en el Estatuto si antes de la reforma no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno. El PP propone lo mismo, pero quiere cifrar el pago en 1.200 millones de euros, la cantidad aprobada por el Parlamento. IU y PA quieren que se mantenga en todo caso.
- Reforma del estatuto. El PSOE plantea que para la reforma se necesite al apoyo de dos tercios del Parlamento; PP e IU plantean tres quintos y el PA, tres cuartos. PP, IU y PA quieren que el referéndum del Estatuto no coincida con ningún otro comicio.
- Sistema de financiación. PSOE, IU y PA coinciden en la creación de una Agencia Tributaria. El PP duda de que la Agencia tenga rango estatutario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PA
- Política nacional
- Jubilación
- Relaciones administraciones
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Financiación autonómica
- Izquierda Unida
- PP
- Hacienda pública
- Estatutos
- Partidos políticos
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Medios comunicación
- Legislación
- Justicia
- Comunicación
- Administración pública