Exuberancia frutal

Reino de los graneles y vinos de mezcla, la denominación de origen Calatayud parece definitivamente decidida a demostrar sus grandes posibilidades para el tinto de calidad. En sus tierras pedregosas, calizas y áridas, donde los vinos no han sufrido variación en décadas, se produce en estos momentos un movimiento enológico de proporciones colosales.
Los vinos adquieren un porte moderno, con el color más profundo, la fruta más clara y fresca, el sabor tan expresivo como intenso. Es obra de los jóvenes, tanto enólogos como viticultores, que han decidido quedarse para forzar y forjar el cambio. Como Rubén Magallanes, un enamorado de la vieja y entrañable garnacha con la que ha elaborado este sorprendente tinto, a caballo entre la contundencia californiana y la gracia del roussillon.
Baltasar Gracián Viñas Viejas 2001
San Alejandro. Carretera
Calatayud-Cariñena,
km 16,4. Miedes (Zaragoza).
Teléfono 976 89 22 05. DO:
Calatayud. Tipo: tinto crianza,
14%. Cepas: garnacha.
Consumo: medio plazo.
Temperatura de servicio: 17º C.
Precio: 6,50 euros.
Puntuación: 8,8/10.
La primera impresión olfativa es de una inesperada exuberancia frutal, con los frutillos silvestres compensando el ligero exceso de maduración. Hay un sustrato mineral y terroso sobre el que se levanta el edificio gustativo: concentración y jugosidad balsámica, con las especias tostadas del roble marcando delicadamente el embriagador y sabroso posgusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































