_
_
_
_

Una investigación sobre tramas de facturas falsas salpica a Terra Mítica

La Agencia Tributaria se dispone a trasladar el caso a la fiscalía

La Agencia Tributaria desarrolla una investigación en Alicante sobre varias tramas de facturas falsas que implican a empresas de la construcción, contratistas de obra pública y de otros sectores. En una de esas tramas, las pesquisas de la inspección han llegado a las obras que se realizaron en el parque Terra Mítica. La Agencia Tributaria estudia dar traslado de la investigación a la fiscalía dada la existencia de supuestos delitos.

La actuación de la Agencia Tributaria, coordinada por el jefe de la dependencia regional de inspección, Florentino Pellejero, se refiere a ejercicios posteriores al año 2000, según fuentes conocedoras de la investigación, que se ha practicado sobre compañías que han ejecutado trabajos de movimientos de tierras, de obra pública y otros relacionados con la construcción y los servicios.

La emisión de facturas falsas, es decir, por servicios que no se han prestado pero por los que se declara el supuesto IVA devengado, es un fraude que suele relacionarse con el cobro de comisiones o el blanqueo de dinero negro. En algunos casos, implica las dos cosas a la vez.

Los inspectores de la Agencia Tributaria tienen en marcha desde hace meses una amplia investigación sobre empresas que operan en la zona de Alicante y que estarían, supuestamente, involucradas en operaciones fraudulentas de este tipo. La investigación ha destapado cuatro o cinco tramas sobre las que se han estado acumulando datos e información. En una de esas tramas es donde los inspectores han detectado operaciones irregulares que afectan al parque temático Terra Mítica, de Benidorm

El delegado especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana, Inocencio Altozano, dado lo avanzado de la investigación, se dispone a remitir próximamente toda la documentación a la fiscalía al haber detectado la supuesta comisión de delitos fiscales.

Uno de los problemas que arrastra el parque temático de Benidorm reside en el desfase entre el presupuesto previsto para levantar las instalaciones y el coste final de las mismas. La inversión inicial duplicó las previsiones y forzó sucesivas ampliaciones de capital para mantener a flote la empresa promotora. Terra Mítica es una sociedad participada por la Generalitat a través de la sociedad Parque Temático de Alicante -rebautizada Proyectos Temáticos-, las dos grandes cajas de ahorros valencianas y varios grupos de inversores privados, en su mayoría valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_