_
_
_
_
_

Seis de cada diez profesores liberados para estudiar euskera suspenden el examen

Seis de cada diez profesores liberados por el Departamento de Educación para estudiar euskera han suspendido el examen de acreditación del perfil lingüístico que capacita para dar clases de euskera o en euskera. De nuevo, se vuelven a repetir los malos resultados de los años anteriores, lo que lleva a sindicatos como UGT y Comisiones Obreras a solicitar una revisión del programa Irale. Éste es el sistema oficial de euskaldunización del profesorado puesto en marcha por el Departamento de Educación hace ya 20 años.

En total, 580 profesores se han presentado a los exámenes celebrados durante este mes de junio. De ellos, 347 se examinaron para el perfil 2, que permite dar clases de cualquier asignatura en euskera, y sólo aprobaron 116 (un 66,57% de suspensos). En el caso del perfil 1, que permite mantener conversaciones en euskera, pero no faculta para dar clase, se han presentado 233 y han superado la prueba 106 (un 54,5% de suspensos).

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT-Euskadi, Luis Santiso, advirtió ayer de que es "difícil" entender un nivel tan alto de suspensos cuando los profesores que se presentan disponen de una titulación media o superior, están motivados para euskaldunizarse y defienden su puesto de trabajo. Por ello, propone una renovación del sistema Irale y la introducción de la evaluación continua, que atienda al resultado del examen y al proceso de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_