Ecuador descubre una red de tráfico de drogas de Hezbolá
Las autoridades de Ecuador desmantelaron una red de tráfico de drogas que financiaba y tenía "relación directa" con la milicia libanesa Hezbolá. El coronel Ramos, jefe de la unidad antinarcóticos de la Policía de Quito, declaró ayer que la semana pasada fueron detenidos en esa capital un sirio, un argelino, un turco, un nigeriano, una ecuatoriana y dos libaneses. Las detenciones son el resultado de la Operación Damasco, que se inició el año pasado.
El grupo tenía contactos en numerosos países y se dedicaba al traslado de cocaína procedente de Colombia desde las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, a Estados Unidos y varios países de Europa y Oriente Próximo. El sirio detenido, Maher Hamajo, actuaba presuntamente como coordinador en Ecuador de la red, que tenía como jefe a Rady Zaiter, un libanés detenido en Colombia y reclamado por la justicia francesa.
En esta operación internacional también han sido detenidas al menos 19 personas en Brasil, y varias más en las Antillas Holandesas y en Siria, donde se ha decomisado cerca de un centenar de kilos de cocaína a correos humanos. En Brasil se obtuvieron pruebas que, según la Policía de Ecuador, "confirman la relación directa de la organización criminal desarticulada con la agrupación terrorista Hezbolá". Los correos partían hacia EE UU, Holanda, Francia, Suiza, Israel, Arabia Saudí, Siria, Turquía y Líbano con la droga disimulada en dobles fondos de maletas. Salían desde Guayaquil y Quito gracias a la colaboración de funcionarios de los aeropuertos.
Según el coronel Ramos, el 70% de los millonarios beneficios obtenidos por la red estaba "destinado a financiar las actividades terroristas del grupo islámico (libanés) Hezbolá". Por cada envío, la banda obtenía entre un millón y millón y medio de dólares. "Los resultados de las investigaciones demuestran, una vez más, que grupos terroristas en el mundo están financiando sus operaciones sobre la base del tráfico de drogas", declaró el jefe policial. La Policía de Quito, además, confiscó tres casas, un restaurante, varios vehículos, armas y cerca de 180.000 dólares (unos 150.000 euros) pertenecientes a la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.