Mercé Rivas narra en 'Vidas' la tragedia de las pateras
Para viajes osados, la juventud es la mejor época de la vida. Sin embargo, hacer uno ilegal, a bordo de una patera vieja, sin billetes de vuelta y dejando afectos y sitios familiares no agrada, ni siquiera, al más arriesgado. Pero ésta es la dura realidad que viven miles de africanos, más aún jóvenes, que quieren un futuro mejor y cuya peripecia la escritora Mercé Rivas (Barcelona, 1954) ha reflejado en Vidas (La Galera).
La novela plantea, mediante una estructura y un lenguaje sencillos, el viaje en patera de nueve menores y de una mujer de 40 años con rumbo a las tan anheladas costas españolas. Las descripciones de lo que cada personaje va experimentando mantienen la tensión. El hambre de días, los olores de la pobreza y la debilidad del cuerpo se intercalan con los sueños de estos sobrevivientes, cuyas historias son, en muchos casos, verídicas.
Destinos
Éste es, sin duda, el mejor anzuelo, el logro de Vidas. Pero el relato no se limita sólo a la aventura marina, facilitada por un mafioso traficante, sino que ahonda en los poco felices preparativos y en los destinos de los personajes: desde la muerte, la enfermedad y el abandono hasta la alegría y la fe.
Rivas comenta que para escribir la historia tuvo que "caminar y conversar con mucha gente", conocer lo más posible "las vidas y experiencias pasadas" de las personas que aparecen en el libro. "La intención es ponerle cara a las pateras que vemos en las noticias cada día, porque en ellas hay vidas", explica, y confiesa que su objetivo estará cumplido "si después de leer el libro la gente comienza a ver a estos inmigrantes y las noticias que hablan de ellos en los telediarios desde un lado más humano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.