El turco Orhan Pamuk recibirá el Premio de la Paz en la próxima Feria de Francfort
El escritor turco Orhan Pamuk (Estambul, 1952) recibirá el próximo 23 de octubre en la Feria de Francfort el Premio de la Paz que concede anualmente el Gremio de Libreros y Editores alemanes, dotado con 25.000 euros, según informó ayer el jurado del galardón, que destacó su "búsqueda de las huellas históricas de Occidente en Oriente y de Oriente en Occidente".
El jurado destaca el concepto de cultura de Pamuk, basado "en el saber del otro y en respetarlo". En la obra de Pamuk, afirma el jurado en un comunicado, "se encuentran Europa y la Turquía musulmana". Pamuk mezcla en su literatura tradiciones narrativas orientales con estilos de la modernidad occidental y, según los libreros, "desarrolla imágenes y conceptos que nuestra sociedad necesitará en una Europa no pensada estrechamente".
La última novela de Pamuk en español se titula Nieve (Alfaguara, 2005). Celebrada por el periódico The New York Times como el mejor libro extranjero de 2004, narra la historia de un poeta que ha vivido exiliado en Alemania.
La obra de Pamuk está traducida a 34 idiomas y se publica en 100 países. El autor, que vive en Estambul, realizó estudios de Arquitectura y Periodismo y pasó largas temporadas en Estados Unidos. Es autor de novelas como El libro negro o La vida nueva, y adquirió un reconocimiento internacional tras los elogios que John Updike dedicó a su novela El astrólogo y el sultán: Oriente y Occidente en el imperio otomano (1991). Por Me llamo Rojo obtuvo el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia y el Premio Grinzane Cavour 2002 en Italia.
El Premio de la Paz se concede desde 1955 como reconocimiento a la obra de los galardonados y a su aportación a los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y a su trayectoria intelectual. Entre los galardonados se encuentran Hermann Hesse, Vaclav Havel, Karl Jaspers, Jürgen Habermas, Ernesto Cardenal, Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, Asja Djebar y Susan Sontag. El año pasado lo recibió Peter Esterházy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































