_
_
_
_

El Círculo de Economía pide un debate "urgente" sobre financiación

La institución busca nueva sede y patrocinador de actividades

José Manuel Lara, que, sin candidatura alternativa que le haga sombra, presidirá el Círculo de Economía a partir del 19 de julio, encabezará una junta directiva que en estas horas bajas para la Unión Europea se declara tan europeísta como consciente de que debe responder a las consecuencias políticas, económicas y sociales de la globalización. Pero Lara no quiere descuidar los asuntos domésticos. Su programa pide que se aborde "con urgencia" el debate sobre la configuración territorial del Estado y la financiación de las autonomías, al margen de retos como la necesidad de reforzar la renqueante productividad.

La candidatura del patrón del grupo Planeta, que pese a la división que ha suscitado en el círculo no ha topado con candidato que le rete y rompa una tradición de balsa de aceite, propone, junto a los grandes desafíos por debatir, algunos cambios que afectan al propio funcionamento de la institución.

El Círculo de Economía continuará alardeando de "independencia y pluralidad", pero las necesidades de recursos derivadas de su crecimiento han hecho que la junta de Lara se plantee como "oportuno" contar con "algún tipo de patrocinio para determinadas actividades". Eso sí, promete mantener cuotas de asociado "reducidas". También a raíz del crecimiento de la institución, que ha pasado de tener 300 asociados a 1.350, la nueva cúpula del círculo analizará la conveniencia de trasladarse a una nueva sede, porque la actual no por emblemática deja de pecar de "no reunir las condiciones de comodidad que requiere la entidad en los momentos actuales".

Caras más jóvenes

El programa de actuación propone nuevas actividades dirigidas al "número significado de personas más jóvenes" que se vienen incorporando a la institución. Para el círculo, esta hornada, que en la junta directiva presidida por Lara representan desde Carmina Ganyet (Inmobiliaria Colonial) hasta Joan Roca (Roca Junyent), pasando por la catedrática Montserrat Nebrera (UIC) y Albert Esteve (Grup Esteve), es la llave de su futuro.

Además de cubrir la "pluralidad de inquietudes" de los socios, se promete una mayor presencia internacional, con ponentes de personalidades destacadas y expertos mundiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El programa de actuación -con inquietudes como los movimientos migratorios, el terrorismo internacional, la emergencia de China e India, y la crisis que en cierto modo afecta a los modelos tradicionales de representación democrática- parece querer, más que romper con lo hecho hasta ahora, aunarlo. Con un objetivo: quebrar el protagonismo excesivo de los partidos y enterrar el "exceso de prudencia" del que pecaría la sociedad civil.

Si bajo la batuta del hoy presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, la institución recuperó capacidad de opinión, y bajo la actual etapa de Antoni Brufau, actual presidente de Repsol, un foro eminentemente económico se ha abierto a cuestiones de política internacional, culturales o sociales, la fase que se avecina busca consolidar la capacidad de dar opinión, con una concepción económica muy amplia.

Esta concepción amplia conecta con una junta muy heterogénea en procedencia y en distancia con respecto al copropietario de La Razón. En la vicepresidencia figuran Josep Oliu (Banc Sabadell), a quien se da ya por candidato a suceder a Lara en 2008; Artur Carulla (Agrolimen); Borja García-Nieto (Riva y García), y el catedrático Antón Costas.

El resto de los vocales son Salvador Alemany (Abertis), Josep Arcas (Nestlé), Pedro Fontana (BBVA), la catedrática Teresa García-Milà (UPF), Josep Ramoneda (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), el notario Juan José López Burniol, Carlos Losada (ESADE), Miquel Nadal (Fundación RACC), Ramon Roca (Ros Roca Group) y Rafael Villaseca (Gas Natural).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_