_
_
_
_

Hallados en el centro de Cádiz medio centenar de enterramientos de una gran necrópolis romana

Las excavaciones autorizadas por Cultura desvelan dos tipos de rituales funerarios

Dos excavaciones arqueológicas de urgencia, autorizadas por la Consejería de Cultura en la calle Acacias y en la avenida de Portugal de la capital gaditana, han permitido recuperar medio centenar de tumbas de una gran necrópolis romana. Los enterramientos, pertenecientes a diferentes rituales funerarios que van del siglo V antes de Cristo al IV de nuestra era, y los restos humanos localizados presentan un buen estado de conservación, según detalló ayer la delegada provincial de Cultura en Cádiz, Bibiana Aido.

Los arqueólogos sitúan las nuevas tumbas encontradas en la gran necrópolis tardopúnica y romana que hallaron en 2003 con más de 350 tumbas, sobre los antiguos cuarteles de Varela, en la zona de extramuros de Cádiz. El otro camposanto se localizó en el casco antiguo a principios de este mes de junio, cerca del mayor hallazgo arqueológico de aquella época, el teatro romano, ubicado en el barrio de Santa María. Este coliseo (hallado en 1981) fue construido por encargo de Balbo el menor en el siglo I a.C y es el segundo más grande de todo el mundo romano, sólo superado por el teatro de Pompeyo, en Roma.

Las nuevas tumbas están repartidas en dos emplazamientos. Un total de 30 enterramientos han sido localizados en el número 25 de la calle Acacias. Pertenecen a los siglos I y II después de Cristo y responden a dos rituales diferentes: 19 casos de inhumación y 11 de incineración. Las inhumaciones se realizan en fosa simple, donde se depositan los cadáveres envueltos en sudario. Las incineraciones responden al ritual bustum, que consiste en quemar el cadáver directamente sobre la arena, con lo que los huesos aparecen quemados junto a los ajuares y restos de madera. Predominan los enterramientos adultos, aunque también hay de niños.

Los arqueólogos han recuperado objetos personales, como ungüentarios, espejos, lucernas, jarras y terracotas. Según informó ayer la arqueóloga Paloma Bueno, directora de estas excavaciones, a mayor profundidad han hallado algunos vestigios que pueden ser adscritos a la Prehistoria reciente, como cerámicas realizadas a mano, aunque este estudio aún no ha concluido.

Este hallazgo coincide con las excavaciones de un solar de la avenida de Portugal donde está proyectado un hotel. Según informó ayer Diario de Cádiz, fueron hallados 22 enterramientos que datan de un periodo extenso de diez siglos (V a.C. al IV d.C). En estas tumbas no se han detectado incineraciones ni ajuares. Los arqueólogos destacan el hallazgo de un enterramiento infantil en el interior de un ánfora fechada en torno al siglo IV.

Todos los enterramientos son por el ritual de inhumación, por el que los cadáveres han sido depositados en sillares o sillarejos de piedra, o bien en el interior de cajas de madera donde abundan grandes clavos de hierro y bronce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, los arqueólogos han encontrados diversos materiales cerámicos asociados a una estructura de piedras, en el relleno de un pozo y bajo la cimentación de una pileta. Estos materiales son de la época tardopúnica y romano republicano, pertenecientes a los siglos II y I antes de Cristo. Sobresale la presencia de ánforas púnicas y de tipologías gaditanas, así como cuencos y platos de cerámica recubiertos de barniz rojo.

Las excavaciones, que realiza la empresa Arqueogades, SL, y en las que también participa el arqueólogo Isaac Legupín Tubío, han permitido encontrar también algunos fragmentos de cerámica con barniz rojo anterior al periodo tardopúnico. Son platos planos y la piquera de una lucerna, fechados ambos entre los siglos IV y V a. C.

La delegada provincial de Cultura en Cádiz, Bibiana Aido, informó ayer de que todos estos vestigios y restos humanos están siendo trasladados al Museo de Cádiz, donde serán estudiados y, posteriormente, expuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_