Vendidas en Londres obras de Modigliani, Matisse y Van Gogh
Un retrato pintado por Amedeo Modigliani en 1920 de Jeanne Héburtene, su musa y amante, se vendió ayer en Londres por casi cinco millones de euros. Desesperada por la prematura muerte del pintor (1884-1920), Héburtene se suicidó arrojándose por una ventana. El cuadro se adjudicó por 4,8 millones de euros, cifra que superó ampliamente el precio de unos tres millones de euros, como cantidad máxima, que había previsto la casa londinense Christie's, donde se celebró la subasta de arte moderno e impresionista.
Además de la obra de Modigliani, otras piezas alcanzaron una cotización elevada. Es el caso de Péniche sur la Seine, de Maurice de Vlaminck (1876-1958), que se vendió por 4,7 millones de euros.
Otra de las joyas de la subasta fue un bodegón de Henri Matisse (1869-1954) titulado Naturaleza muerta, flores y taza, pintado en 1924, su época de Niza, y que se vendió por 3, 7 millones de euros.
Sin embargo, Une liseuse de romans, de Vincent van Gogh (1853-1890), imagen de una mujer leyendo en una biblioteca, se adjudicó por 3,5 millones, cantidad bastante inferior a la esperada por la casa de subastas.
Además, entre las cincuenta y cinco obras subastadas durante la sesión dedicada a representantes de las primeras vanguardias del siglo XX, como fauves, cubistas y los expresionistas alemanes, hubo una escultura del español Julio González (1876-1942), Téte dite le tunnel, que se vendió por 314.400 euros.
Obras de Tàpies, Matta, Lam, Canogar, Clavé y otros artistas se subastarán en la sesión del viernes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.