Merkel quiere que Alemania recupere el papel de mediador
La candidata democristiana a la cancillería alemana, Angela Merkel, quiere que Alemania recupere su papel de "mediador sincero entre los intereses de las partes" dentro de la Unión Europea. "Alemania debe hacer todo lo posible por que en Europa se construyan puentes de manera que podamos resolver los problemas juntos", declaró la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que tiene grandes posibilidades de convertirse en próxima canciller de Alemania el 18 de septiembre.
Merkel criticó las "divisiones y cruces de acusaciones", en referencia a las declaraciones en las que el canciller, Gerhard Schröder, echaba la culpa a Reino Unido y Holanda del fracaso de la cumbre de Bruselas la semana pasada. "Tiene que nacer la confianza de nuevo y precisamente un país grande como Alemania puede dar esa confianza", dijo Merkel en una rueda de prensa al término de la reunión semanal de la ejecutiva de su partido.
Dos horas antes, el portavoz de Schröder, Béla Anda, reafirmó ante la prensa la postura del Gobierno alemán favorable a que continúe la ampliación de la Unión Europea. "Los ingresos deben decidirse con criterios claros", añadió. Anda se distanció de la visión británica de la Unión: "Se trata de que la UE sea entendida como unión política y no sólo como mercado o como zona de libre comercio". La reticencia británica a la profundización en la unión política es algo que Merkel comparte.
La candidata democristiana critica en cada discurso el exceso de directrices y normas europeas e insiste en que la Unión Europea debe sentar prioridades y concentrarse en cumplir los criterios de Lisboa para el crecimiento económico y la creación de empleo.
Cumbre extraordinaria
Ante el peligro de que la entrada en vigor de las perspectivas económicas se retrase a causa del fracaso de la cumbre, la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, pidió que se celebre una cumbre extraordinaria antes de que termine el mes de junio.
En declaraciones al diario berlinés Berliner Zeitung, la comisaria polaca dijo que sólo así "habría posibilidad de llegar a un acuerdo a tiempo". "No podemos permitirnos perder tiempo", añadió Hübner. Los países más afectados por el bloqueo de los fondos europeos son los nuevos miembros de la Unión Europea. Por ello, "es importante que los Estados miembros vuelvan cuanto antes a la mesa de negociación", dijo.
El Gobierno alemán se mostró escéptico. Es la presidencia del Consejo la responsable de convocar una cumbre extraordinaria y no parece que nada indique que lo va a hacer, dijo Béla Anda. "Aún no hay un plan de cómo continuar", declaró el portavoz de Schröder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.