_
_
_
_
_

El fraude masivo de tarjetas de crédito se extiende de EE UU a Japón

El mayor fraude del ciberespacio se ha extendido de Estados Unidos a Japón. UFJ Card se convirtió ayer en la primera compañía nipona en denunciar daños por un fallo en el sistema informático de la subcontrata CardSystems al señalar que algunos de los titulares de sus tarjetas de crédito han sido víctimas de transacciones fraudulentas. Otras firmas japonesas de tarjetas de crédito vinculadas a MasterCard (como DC Card, OMC Card y NICOS Card) revelaron con posterioridad que la seguridad de los datos privados de sus clientes había sido violada.

Visa y MasterCard, las dos grandes marcas de tarjetas de crédito del mundo, dieron la alerta el viernes pasado. Advirtieron de que el FBI investiga una filtración informática que comenzó en 2004 y que ha dejado expuestas al fraude más de 40 millones de tarjetas expedidas por firmas financieras, el mayor caso de estas características registrado hasta la fecha.

Más información
127.000 australianos podrían sumarse a los millones de víctimas del fraude de las tarjetas
53.000 tarjetas españolas, afectadas por el fraude de CardSystems
El factor humano es la mayor amenaza para la seguridad informática de los bancos
Consumidores de EE UU exigen que Mastercard y Visa alerten a las víctimas de robos de datos

Se desconoce el alcance real del daño en Japón, cuyas empresas financieras han comenzado a considerar emitir tarjetas sustitutorias para los usuarios objeto de la estafa y en el que la compañía Visa, que cuenta en el país asiático con más titulares de tarjetas de crédito que MasterCard, aún no ha ofrecido información, según la agencia de noticias Kyodo.

El periódico Yomiuri, el de mayor tirada de Japón, cifró en 6.500 los afectados, titulares de tarjetas expedidas conjuntamente por MasterCard y Nippon Shinpan. MasterCard tiene 1,5 millones de tarjetas afiliadas en este país.

Fuentes de Shinpan, una de las compañías líderes del sector y emisora también de tarjetas conjuntamente con Visa en Japón, llamaron la atención de que las personas que cuentan con una gran probabilidad de que la seguridad de su información privada y bancaria haya sido violada son las que han usado sus tarjetas en operaciones de pago en comercios de EE UU.

Esas transacciones permiten seguir la pista al fraude, aseguraron responsables del sector informático, quienes han advertido de que un individuo puede hacerse pasar por el titular de una tarjeta en una operación en Internet si conoce el número de 16 dígitos de la tarjeta y su fecha de caducidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_