53.000 tarjetas españolas, afectadas por el fraude de CardSystems
Los datos de 53.000 tarjetas de bancos y cajas de ahorros emitidas en España por Visa y Mastercard se han visto afectadas por el robo de datos realizado en Estados Unidos. No obstante, en ningún caso se ha producido un uso fraudulento de las tarjetas de los titulares españoles, según fuentes oficiales de estos dos sistemas de tarjetas.
El caso se originó la semana pasada, cuando unos ladrones informáticos entraron en la base de datos de CardSystems, una empresa mediadora en las transacciones electrónicas que, por un fallo de seguridad, dejó almacenados los datos de 40 millones de tarjetas y se hicieron con ellos.
De las 53.000 tarjetas, 23.708 ha sido emitidas por Mastercard en España, y el resto, por Visa. Estas tarjetas corrían el riesgo de sufrir movimientos fraudulentos, por lo que las entidades emisoras, o las han retirado (Caja Navarra lo ha hecho con unas 130) o las han colocado bajo vigilancia.
La razón por la que estas tarjetas han sido afectadas es que realizaron compras en los establecimientos afectados por el robo o en sus sitios web.
En Europa, los afectados son los titulares de 544.014 tarjetas. En Australia, los bancos anunciaron ayer la revisión de las cuentas de 127.000 clientes cuyas tarjetas de crédito podrían haber sido afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.