_
_
_
_
_

El PP pide que se garantice el castellano en la Feria de Francfort

El Partido Popular (PP) ha presentado una proposición no de ley en el Parlament en la que insta a la Generalitat a garantizar la presencia de "la literatura que los catalanes escriben en lengua española" en la representación institucional en la Feria de Francfort de 2007, en la que cultura catalana será la invitada de honor. De este modo, los populares catalanes replicaron la moción que aprobó el Parlament con el apoyo de Convergència i Unió, los socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, la cual pedía al Gobierno autónomo que se diera prioridad a los autores que escriben en catalán.

La moción aprobada con los votos del tripartito y CiU aseguraba que la literatura escrita en catalán es el "único referente de la cultura catalana". Esa afirmación, a juicio de los populares, puede suponer "excluir a los escritores que no escriben en catalán" e " iría en contra del espíritu de la invitación".

El Partido Popular catalán afirmó que declarar la "identidad lingüística en lengua catalana" como la "única auténticamente catalana" supondría "discriminar a los catalanes por razón de su identidad cultural" y "excluir a la mayoría de los ciudadanos" que viven en el cinturón de Barcelona.

Según los populares, en el área metropolitana de Barcelona "son minoría los que sólo tienen como identidad lingüística catalana", y en cambio, "la mayoría de los ciudadanos tienen como propias las dos lenguas oficiales del país o la lengua española".

El modelo, a juicio de los populares, es el de la confederal Suiza, que cuando fue invitada de honor de la Feria del Libro en 1988 acudió con "autores de las cuatro lenguas, como representación de su pluralidad lingüística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_