El PSN opina que no hubo corrupción en el 'caso Otano'
No hubo corrupción política en el origen del caso Otano. Así lo subrayan los socialistas navarros en el documento sobre los trabajos de la comisión parlamentaria del mismo nombre. Ocho semanas de investigación y dieciséis comparecientes han dado paso a la redacción de las conclusiones que deberán transformarse en un texto único en un pleno del legislativo que se celebrará el 24 de junio.
El PSN-PSOE cree que la comisión se formó con un objetivo "injusto" urdido por Aralar, UPN y CDN para obtener réditos electorales de unos hechos de los que la actual dirección del socialismo navarro es "completamente ajena". Considera que ha quedado acreditado que la venta de Safel a la multinacional germana Bosch Siemens -que ha establecido en Navarra su domicilio fiscal y social- fue transparente, correspondió a la mejor oferta y contribuyó a consolidar un proyecto que ha generado un gran nivel de empleo.
Esa venta ha estado siempre en el origen de las sospechas sobre el cobro de presuntas comisiones ilegales que fueron ingresadas en las cuentas que el ex presidente navarro y su esposa tenían en bancos suizos, un millón de euros cuyo destino final nunca se ha aclarado y tampoco la comisión pudo hacerlo.
En otoño de 2004, la Audiencia de Pamplona juzgó y absolvió a Otano, Urralburu y otros ex dirigentes políticos sin entrar al fondo de la cuestión al considerar que los hechos, acaecidos hace más de quince años, habían prescrito.
Los socialistas consideran que la Hacienda foral "no fue perjudicada" por la compra de Bosch Siemens, que ingresó los impuestos correspondientes tras una venta legal y ajustada a derecho y añaden que, por lo tanto, no hubo pago de dinero negro a los entonces dirigentes socialistas por esa operación y, en consecuencia, no cabe exigencia alguna de su recuperación por vías judiciales. "La Hacienda foral no puede recuperar el dinero porque ha quedado demostrado que no pertenecía al Gobierno de Navarra", indica Amanda Acedo, portavoz socialista en la comisión.
No opinan así los demás partidos. Los escritos de conclusiones de los restantes grupos inciden en que las cuentas suizas estaban destinadas al lucro personal de sus titulares pero también a la financiación irregular de los socialistas. Los grupos proponen modificaciones legales para retrasar la prescripción de los delitos de corrupción política y coinciden en que el origen del dinero que circuló por las cuentas de los socialistas navarros fue el pago de comisiones ilegales por la venta de Safel a Bosch Siemens. Se atienen a una fecha.
Primera cuenta
Aunque los técnicos y los entonces responsables políticos de los departamentos de Industria y Economía del Gobierno navarro afirmaron en sus comparecencias ante la comisión que la oferta de Bosch Siemens fue la más ventajosa y favorable y el proceso fue estrictamente legal, los partidos recuerdan que la venta se firmó el 19 de junio de 1989 y un día más tarde, el 20, Jesús Malón, entonces presidente del PSN, y Antonio Aragón abrieron la primera cuenta en Suiza. De forma inmediata, se ingresaron en ella 1,05 millones de euros procedentes a su vez de otra cuenta del periodista Germán Álvarez que, según la comisión rogatoria del juez suizo Perraudin, actuó de repartidor de 1,9 millones de euros entregados por Bosch Siemens.
IU, Aralar y CDN inscriben lo sucedido en tramas más amplias que condujeron al PSOE al comienzo de la década de los noventa ante los tribunales por episodios de financiación irregular. Hay peticiones de reprobación política hacia algunos protagonistas a los que se acusa de haber mantenido una actitud obstruccionista y de total falta de colaboración.
Los hay quienes, como Aralar, proponen iniciar un pleito civil contra Teresa Arcos, esposa de Otano y última titular de una cuenta en la que, tras su vaciamiento, aún permanecen 9.000 euros que Arcos podría llegar a reclamar. El PNV también propone que los servicios jurídicos del Gobierno navarro actúen, al igual que CDN y UPN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.