Inaugurado en Anoia el mayor parque eólico de Cataluña con 33 aerogeneradores
La instalación podrá producir más de la mitad de la energía eólica de Cataluña
La Generalitat ha hecho una apuesta definitiva por la producción de la energía eólica. Ayer, los consejeros de Medio Ambiente, Salvador Milà, y de Industria, Josep Maria Rañé, inauguraron el que hasta ahora es el mayor parque eólico de Cataluña, construido entre los municipios de Rubió (Anoia) y Castellfollit del Boix (Bages). Se trata de un parque eólico de 33 aerogeneradores de 1.500 kilovatios (KW) cada uno que está diseñado para generar 105 millones de kWh anuales, más del 52% de la energía eólica que hoy se produce en el conjunto de Cataluña.
La empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), filial del grupo Acciona, es la responsable del parque de Rubió, con capacidad para cubrir las necesidades de consumo de 30.000 hogares catalanes. Está en proceso de crear otro de 48 aerogeneradores en una zona próxima, en los municipios de Castellfollit, Rajadell y Aguilar de Segarra, en el Bages.
Rañé y Milà se comprometieron a conseguir dos de los objetivos que se ha fijado el Ejecutivo catalán en energía: acabar la legislatura con los parques suficientes para producir 1.500 megavatios (MW) de energia eólica el año 2007 y estar en concidiones de llegar a los 3.000 MW el año 2010. Rané resaltó que ambos departamentos trabajan unidos y apuntó que desarrollarán todos los proyectos presentados e impulsarán nuevas iniciativas.
Milà afirmó que "con la inauguración del parque de Rubió, se abre la puerta a un modelo que irá mejorando, de menos volumen, produciendo más energía y con una mejor integración en el paisaje". Milà se mostró convencido de los beneficios de la energía eólica.
El consejero de Medio Ambiente aseguró que todas las energías son necesarias y anunció que su departamento está trabajando para implantar otros tipos de energía alternativas en Cataluña. Su homólogo de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, indicó que la Generalitat pretende "situar Cataluña al frente de las comunidades con energía eólica".
Esteban Morràs, director general de EHN, indicó, por su parte, que la empresa ha llegado ahora a Cataluña para realizar el primer parque, pero que tienen ya compromisos de continuidad, con estas energías, con otras renovables que impulsa la misma empresa, y con la investigación y desarrollo que realizarán en el distrito 22@ de Barcelona.
Los aerogeneradores instalados en la sierra de Rubió tienen 80 metros de altura en la torre y 77 metros de diámetro de rotor, con tres palas de 37,4 metros cada una y un peso total que ronda las 200 toneladas. Han sido diseñados por la empresa Ingetur, del mismo grupo, y corresponden a una nueva generación de estos aparatos que consiguen mayor producción de energía que los que se han instalado hasta la fecha. De hecho, en Rubió se prevía instalar casi 60 molinos y, finalmente, la misma producción se consigue con 33.
Los aerogeneradores se orientan según la dirección del viento y se ponen en marcha cuando detectan que la velocidad del viento sobrepasa los tres metros por segundo (m/s). La máxima producción se consigue cuando el viento sopla a 11 m/s y la velocidad máxima permitida es de 18 m/s. Si sobrepasa esta medida el aparato baja las aspas y deja de rotar.
La energía que produce este parque llega a la subestación de Rubió en media tensión, lo que evita la transformación de baja a media tensión habitual en otro tipo de aerogeneradores. Ésta se transforma a 220.000 voltios en la subestación y se inyecta en la red eléctrica. La empresa estima que el parque de Rubió permite ahorrar una contaminación en CO2 de 100.000 toneladas, que es lo que emite una central que consuma fuel para producir la misma energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.