_
_
_
_

Baldear las calles de la capital gasta cada día ocho millones de litros de agua potable

El alcalde pedirá a Aguirre que, si decreta la alerta, restrinja antes los "consumos de lujo"

El Ayuntamiento emplea ocho millones de litros de agua potable cada día para limpiar las más de 12.000 calles de Madrid, según admite la Concejalía de Medio Ambiente. "Lo ideal sería usar agua reciclada [no potable], pero todavía no tenemos un sistema de conducciones que lo permita, y traer el líquido en camiones desde las depuradoras saldría muy caro. Aún no compensa, aunque lo haremos si se decreta la alerta por sequía", explica el concejal delegado de Medio Ambiente, Ignacio López-Galiacho. Éste matiza, no obstante, que si la Comunidad establece la alerta y prohíbe el riego de parques y calles, el Ayuntamiento exigirá que restrinja antes "consumos de lujo" en otros municipios de la región.

Más información
La sequía amenaza la 'batalla naval' de Vallecas

López-Galiacho no quiso precisar a qué "consumos de lujo" se refería, pero en la concejalía tienen presentes algunos de los datos oficiales ofrecidos por el Canal de Isabel II la semana pasada: los 28 campos de golf que hay en la Comunidad consumen, en el riego del césped, 28 millones de litros de agua cada día, el equivalente al consumo total de una ciudad de 100.000 habitantes. Además, en la región han proliferado en los últimos años las urbanizaciones de chalés con piscina y jardín, que también usan agua potable: las viviendas unifamiliares han pasado de 104.000 en 1991 a 268.000 el año pasado.

"Por supuesto que acataremos las restricciones si la Comunidad decreta la alerta. Tenemos preparada ya una batería de medidas para hacer frente a esa situación. Pero también tenemos claro que hablaremos con el Canal para proponerle que antes de prohibir, por ejemplo, el baldeo de calles en Madrid, restrinja otros consumos menos imprescindibles en otros municipios", insiste el concejal delegado. Y argumenta: "Limpiar las calles en una ciudad como Madrid es una cuestión de salud pública, más aún si no llueve. No puede ser que eso se equipare a otro tipo de consumos muy diferentes".

Faltan conducciones

Según la Concejalía de Medio Ambiente, el riego de las 5.000 hectáreas de zonas verdes de la ciudad consume anualmente ocho hectómetros cúbicos de agua (22 millones de litros al día) y, de esa cantidad, sólo el 14% es agua residual depurada (no potable). Idéntico porcentaje de agua reciclada se emplea en el baldeo de calles: sólo 0,5 hectómetros de los 3,5 hectómetros anuales. "Ahora se están limpiando con agua reciclada las calles de dos distritos del sur (Puente de Vallecas y Usera)", subraya López-Galiacho. En el resto de la ciudad no hay conducciones suficientes para llevar el agua desde las depuradoras, así que los operarios echan mano directamente de las 90.000 bocas de riego que hay en la ciudad. Es decir, de agua potable. El concejal delegado asegura que Medio Ambiente ya ha iniciado las obras para dotar a la zona este de la capital de conducciones para el agua reciclada.

El sindicato UGT sostiene, por su parte, que el consumo de agua para el baldeo es bastante mayor que el reconocido por el Ayuntamiento. "Se baldea en tres turnos: mañana, tarde y noche, pero en este último hay más servicios. Cada turno emplea al menos cuatro baldeadoras, con una capacidad que oscila entre 6.000 y 16.000 litros. Y hay que limpiar las calles de 21 distritos. Según nuestros cálculos, se gastan cada día más de 10 millones de litros de agua potable", afirma Moisés Torres, responsable de la Federación de Servicios Públicos de Madrid de UGT.

Según Torres, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón no tendría por qué esperar a que la presidenta regional Esperanza Aguirre decrete la alerta para tomar medidas. "El responsable del riego es el gobierno municipal, él puede y debe decidir en qué gasta el agua. Y si no se puede usar agua reciclada porque dicen que es muy caro, pues no se baldean las calles y ya está. Sería suficiente con barrerlas, mientras dure la sequía", dice.

Los embalses del Canal de Isabel II están al 56,5% de su capacidad, un porcentaje que baja día a día. De seguir a ese ritmo, antes de que termine el verano Madrid habrá llegado a la misma situación que vivió durante la sequía de 1992, cuando los pantanos contenían sólo un 45% de agua. En noviembre de ese año, el Gobierno regional, presidido entonces por el socialista Joaquín Leguina, declaró la fase 1 de alerta y prohibió el riego de parques y jardines, por primera y única vez en la historia de la Comunidad.

Ni siquiera entonces se llegó a alcanzar la fase 2 de alerta, que implica restricciones al consumo doméstico. Pero el Canal no descarta tener que adoptar esas medidas si sigue sin llover en lo que queda de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_