Paralizadas las obras de un complejo de 818 viviendas en La Manga
Medio Ambiente solicitó la suspensión por su grave impacto ambiental
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia acordó ayer la suspensión cautelar de las obras del complejo turístico de Puerto Mayor, en La Manga del Mar Menor. El proyecto incluye el dragado del puerto de la caleta del Estacio, la construcción de 818 casas, un campo de golf, un hotel, una zona comercial y una playa artificial. La paralización fue solicitada por Medio Ambiente, al considerar que los daños de las obras podían ser irreparables.
El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que el Ejecutivo regional acata cualquier decisión de los tribunales. "Con respecto a las determinaciones que los jueces puedan tomar somos absolutamente respetuosos", subrayó el presidente tras conocer el contenido del auto, que ordena "acceder, en parte, a la medida cautelar de suspensión de las obras, solicitada por la Administración del Estado". Si bien "tal suspensión afecta exclusivamente a las obras que se encuentren actualmente en ejecución o estén pendientes de ejecutar, pero solamente en la zona de dominio público marítimo terrestre, de titularidad estatal, y que obedezcan a modificaciones introducidas después de la concesión inicial, y en particular en los años 1988 y 2001". Las partes han anunciado su decisión de recurrir. La empresa Puertomayor, S A, de cuyo consejo de administración formaba parte hasta octubre el concejal del PP murciano Antonio Sánchez Carrillo, propietario de una constructora, no está de acuerdo con la decisión, al igual que el abogado del Estado, Juan Ramón Calero, quien defiende los intereses del Ministerio de Medio Ambiente, y que recordó que el Gobierno central exigió al Ejecutivo murciano la paralización de las obras por considerar que de no decretarse "de forma inmediata, los daños y perjuicios que se van a producir son de imposible o muy difícil reparación".
Para justificar esta conclusión, el ministerio presentó un informe de la Dirección General de Costas y la Subdirección General para la Sostenibilidad, que asegura que la construcción del puerto tendría un carácter "irreparable", y que "con el puerto se elimina una gran playa de 600 metros, una situación que ya se había advertido en la declaración de impacto ambiental de la obra". El informe indica que la ampliación del canal del Estacio, que comunica la vertiente mediterránea con la laguna del Mar Menor, "incrementaría la posibilidad de profundos cambios en la hidrografía, comunidades biológicas y salinidad, alterando las condiciones que creaban las características singulares del Mar Menor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Murcia
- Impacto ambiental
- Murcia
- Infracciones urbanísticas
- Corrupción urbanística
- Provincia Murcia
- Comunidades autónomas
- Política ambiental
- Ministerios
- Región de Murcia
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Tribunales
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Poder judicial
- Vivienda
- Corrupción
- Administración Estado
- España
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Medio ambiente
- Justicia