Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paralizadas las obras de un complejo de 818 viviendas en La Manga

Medio Ambiente solicitó la suspensión por su grave impacto ambiental

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia acordó ayer la suspensión cautelar de las obras del complejo turístico de Puerto Mayor, en La Manga del Mar Menor. El proyecto incluye el dragado del puerto de la caleta del Estacio, la construcción de 818 casas, un campo de golf, un hotel, una zona comercial y una playa artificial. La paralización fue solicitada por Medio Ambiente, al considerar que los daños de las obras podían ser irreparables.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que el Ejecutivo regional acata cualquier decisión de los tribunales. "Con respecto a las determinaciones que los jueces puedan tomar somos absolutamente respetuosos", subrayó el presidente tras conocer el contenido del auto, que ordena "acceder, en parte, a la medida cautelar de suspensión de las obras, solicitada por la Administración del Estado". Si bien "tal suspensión afecta exclusivamente a las obras que se encuentren actualmente en ejecución o estén pendientes de ejecutar, pero solamente en la zona de dominio público marítimo terrestre, de titularidad estatal, y que obedezcan a modificaciones introducidas después de la concesión inicial, y en particular en los años 1988 y 2001". Las partes han anunciado su decisión de recurrir. La empresa Puertomayor, S A, de cuyo consejo de administración formaba parte hasta octubre el concejal del PP murciano Antonio Sánchez Carrillo, propietario de una constructora, no está de acuerdo con la decisión, al igual que el abogado del Estado, Juan Ramón Calero, quien defiende los intereses del Ministerio de Medio Ambiente, y que recordó que el Gobierno central exigió al Ejecutivo murciano la paralización de las obras por considerar que de no decretarse "de forma inmediata, los daños y perjuicios que se van a producir son de imposible o muy difícil reparación".

Para justificar esta conclusión, el ministerio presentó un informe de la Dirección General de Costas y la Subdirección General para la Sostenibilidad, que asegura que la construcción del puerto tendría un carácter "irreparable", y que "con el puerto se elimina una gran playa de 600 metros, una situación que ya se había advertido en la declaración de impacto ambiental de la obra". El informe indica que la ampliación del canal del Estacio, que comunica la vertiente mediterránea con la laguna del Mar Menor, "incrementaría la posibilidad de profundos cambios en la hidrografía, comunidades biológicas y salinidad, alterando las condiciones que creaban las características singulares del Mar Menor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 2005