Toma posesión como edil en Azkoitia un miembro de una plataforma ilegalizada y vinculada a Batasuna
La toma de posesión como concejal de Azkoitia (Guipúzcoa) de un integrante de la plataforma ilegalizada Kimue (vinculada a Batasuna) fue duramente criticada ayer por el PSE y el PP, que reclamaron la intervención de la Abogacía del Estado por si pudiera tratarse de un "fraude de ley". Es el primer caso en que un miembro de las agrupaciones ilegalizadas por el Tribunal Constitucional en aplicación de la Ley de Partidos accede a un cargo de edil tras la renuncia de un representante de una candidatura legal.
El pleno del Ayuntamiento de Azkoitia celebrado el pasado jueves por la noche nombró concejal a Asier Larrañaga Ucín -en las elecciones municipales de 2003 se presentó en la lista anulada Kimue- para cubrir la vacante producida tras la dimisión de un edil de la agrupación independiente Batera y la renuncia de todos los integrantes de esta lista legal. En los comicios, el PNV-EA logró 11 representantes, Batera obtuvo cuatro, uno el PP y otro el PSE. Fueron declarados nulos 986 votos.
El miembro de Kimue fue nombrado después de que el Boletín Oficial del Estado publicara el pasado 25 de mayo una resolución de la Junta Electoral Central en la que se hace constar que Batera designa a Larrañaga para cubrir la vacante creada tras la renuncia de "todos y cada uno" de los candidatos restantes de Batera. La designación se produce de acuerdo con lo previsto en el artículo 182.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). Según este precepto, la designación de una persona que no figuraba en las listas electorales corresponde al partido que crea la vacante, siempre que todos sus candidatos y suplentes hayan renunciado antes.
La presidenta del PP vasco, María San Gil, recordó ayer que dicho artículo fue modificado para "garantizar la democracia en los ayuntamientos" tras las dificultades que encontraron los partidos constitucionalistas en Euskadi para sustituir a los concejales que renunciaban a sus cargos por la amenaza de ETA y su entorno. "Batasuna ha utilizado una vez más una argucia legal para colar de rondón a alguien que forma parte de una lista ilegalizada", manifestó.
"Una burla"
San Gil solicitó a la Abogacía del Estado y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tomen "las medidas oportunas" y "no se espere a que Arnaldo Otegi sustituya a Nekane Erauskin (parlamentaria de EHAK) en el Parlamento vasco". Y afirmó que el nombramiento de Larrañaga como edil es "una burla categórica al Estado de derecho" y el anticipo de actuaciones que se van a repetir en "otros ayuntamientos y en el Parlamento" de Vitoria.
En la misma línea, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, instó al abogado del Estado a estudiar si la toma de posesión del miembro de Kimue supone un fraude de ley y, en ese caso, contemple las "posibles acciones judiciales" contra esta designación.
La fórmula empleada por la candidatura anulada para acceder al Ayuntamiento de Azkoitia es la misma que reivindica Batasuna para "legalizar" la situación de cinco consistorios guipuzcoanos -Irura, Leaburu, Aizarnazabal, Hernialde e Itsasondo- donde ganó el PNV-EA y que aún no se han constituido. Batasuna exige a la coalición nacionalista que renuncie a los cargos y éstos sean ocupados por los miembros de la izquierda abertzale que actualmente los desempeñan en funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.