El PSE ratifica en Vizcaya y Guipúzcoa su rechazo al tipo del Impuesto de Sociedades
Los socialistas alaveses trasladan al fiscal la nueva regulación aprobada por las Juntas
El PSE confirmó ayer en las Juntas Generales de Vizcaya el rechazo que ya expresó el lunes en las de Álava a la normativa que repite en el Impuesto de Sociedades el tipo del 32,5% anulado por el Tribunal Supremo y anunció que adoptará la misma postura cuando se debata la cuestión en Guipúzcoa. En los dos últimos territorios, sin embargo, no trasladará a la Fiscalía el contenido de las nuevas normas como hizo ayer el portavoz del PSE en las Juntas alavesas, Juan Carlos Prieto. Frente a las acusaciones del PNV y el PP de poner en cuestión el Concierto Económico, los socialistas alegan que se oponen a la normativa "por respeto" a la decisión del Supremo, aunque discrepen de la sentencia que en diciembre anuló el núcleo del Impuesto de Sociedades, y consideran que repetir los preceptos impugnados no hace más que crear inseguridad jurídica a las empresas.
El proyecto de norma de Vizcaya, que vuelve a fijar el tipo medio del impuesto en el 32,5% (en el territorio común es el 35%) fue aprobado ayer en comisión con el apoyo del PNV, EA y PP. Los socialistas votaron en contra junto con EB y, aunque por distintos motivos, propusieron elevarlo al 35%.
El portavoz del PSE, josu Montalbán, precisó que su postura obedece "exclusivamente" a la necesidad de dar cumplimiento al fallo del Supremo. Agregó que mantener el 32,5% tras este pronunciamiento judicial "no es lo apropiado" y defendió aplicar el 35% de manera provisional, "en tanto se resuelva el recurso" presentado al Tribunal Constitucional. "Sería contraproducente que las empresas hicieran sus previsiones pensando en el 32,5% y luego cambie", agregó.
Con todo, se mostró dispuesto a negociar la reducción del tipo cuando se aborde la pendiente revisión del Impuesto de Sociedades en su conjunto, ya ha sido anunciada por el Gobierno central. El popular Carlos Olazabal criticó al PSE y le desafió a que denuncie a los junteros populares por prevaricación.El PP expresó su respaldo a mantener el tipo del 32,5% anulado, que incluso calificó de "claramente insuficiente" para la competitividad de las empresas vascas. Carlos Olazabal ironizó sobre la iniciativa adoptada por los socialistas en Álava y les instó a resolver sus "contradicciones" porque, dijo, mantienen "seis" opiniones diferentes sobre este asunto. Así mismo, reprochó al Gobierno central que se haya pronunciado "sobre una sentencia que desarbola al Concierto [Económico]".
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, defendió mantener el tipo "como medida transitoria para este año", a la espera de elaborar un impuesto de sociedades de nueva planta que "dé respuesta a las necesidades de nuestro sector empresarial". El proyecto de norma de medidas tributarias se trasladará la próxima semana al pleno de las Juntas Generales, donde saldrá aprobado de manera definitiva.
Por su parte, el portavoz de los socialistas alaveses, Juan Carlos Prieto calificó ayer de "desafío a los tribunales y al Estado de Derecho", la actuación del Ejecutivo foral del PP al trasladar a la nueva regulación del Impuesto de Sociedades artículos de la norma de 1996 que fueron ilegalizados por el Tribunal Supremo. Prieto mantuvo el miércoles una reunión con el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Vitoria, Alfonso Aya, le entregó un dossier para que "lo estudie y, en su caso, actúe". La documentación incluye una copia del decreto normativo de Urgencia Fiscal 2/2005 aprobado por el PP y el PNV el pasado lunes en las Juntas Generales de Álava y que repite el contenido de la norma foral 24/1996 sobre el Impuesto de Sociedades que incluía el tipo del 32,5%.
El Tribunal Supremo anuló este tipo por considerarlo una "ayuda de Estado" según la legislación europea. La única modificación que introduce la nueva norma es en lo relativo a las sociedades de promoción de empresas, al eliminarse la deducción del 20% para sus inversiones. Se mantienen, sin embargo las deducciones del 10% por inversiones en activos fijos, mientras que las tablas para el cálculo de las amortizaciones -otro de los aspectos anulados- sufren algunas variaciones, pero la Diputación está preparando un reglamento cuya aplicación va a arrojar un resultado similar a las anteriores.
Prieto argumentó ayer que las sentencias son para cumplirlas, "nos gusten más o menos". Recordó que los socialistas también criticaron en su día la resolución del Supremo porque ponía en entredicho la capacidad normativa de las haciendas forales en un impuesto en el que tienen competencia plena. En este sentido, abogó por utilizar todas las vías legales para intentar que se modifiquen, pero resaltó que "no se defiende el Concierto" saltándose las resoluciones judiciales.
Prieto añadió que su partido no quiere colaborar "con ese desacato ni con un presunto delito de prevaricación" como el que, a su juicio, estaría incurriendo el Ejecutivo de Rabanera, con el que mantiene un duro enfrentamiento. Respondiendo a las acusaciones lanzadas por el PP y el PNV de que la actuación del PSE es un ataque al Concierto Económico replicó que "atacar el Concierto es dejarlo al vaivén de las resoluciones judiciales, y eso es exactamente lo que ha hecho el Ejecutivo foral", criticó. El portavoz de los socialistas alaveses defendió la coherencia de sus argumentos asegurando que el PSE se ha opuesto desde 1996 a que se "bajen los impuestos de los poderosos".
El presidente de PNV, Josu Jon Imaz, intervino también en la polémica y señaló que el PSE está "atacando directamente" los pilares del autogobierno al cuestionar, a su juicio, la capacidad normativa de las haciendas forales. El secretario general del PSE de Guipúzcoa le recordó que sus socios de EB también ha votado en contra de la norma foral y le preguntó si Ibarretxe va a formar gobierno con quien, según él, "ataca los pilares del autogobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juntas Generales Álava
- Impuesto Sociedades
- Juntas Generales Gipuzkoa
- Juntas Generales Bizkaia
- PSE-EE PSOE
- Ayuntamientos
- Gipuzkoa
- Diputaciones forales
- Bizkaia
- Administración local
- Administración provincial
- PSOE
- Hacienda pública
- Impuestos
- País Vasco
- Tributos
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública