Cinema Jove cumple 20 años y homenajea a Del Toro
El Festival Internacional Cinema Jove arranca mañana en Valencia con la proyección de la comedia futbolera One day in Europe (Galatasaray-Depor), presentada en el pasado festival de Berlín, del cineasta alemán antiguo residente en A Coruña Hannes Stöhr, autor de la premiada Berlin is in Germany. Será el primero de los nueve filmes que componen la sección oficial de largometrajes, reservada para cineastas menores de 35 años, y entre los que cabe destacar también Pusher II, con la que el danés Nicolas Winding vuelve sobre su primera cinta, la dura y oscura Pusher. Durante la semana del festival se proyectarán 66 filmes de una treintena de países dentro de la sección oficial de cortos, origen del certamen que en esta edición cumple 20 años.
Por este motivo, se ha programado una retrospectiva del realizador mexicano de El espinazo del diablo, Guillermo del Toro, que concursó precisamente en el festival con su estreno en la dirección de largos con Cronos. De hecho, Cinema Jove pretende una "revisión sin nostalgia", en palabras de su director, Rafael Maluenda, de las dos décadas del certamen, con la presencia de algunos cineastas que dieron a conocer sus primeros trabajos en el certamen. Es el caso también de Jaume Balagueró, Daniel Monzón, Paco Plaza, Miguel Albaladejo o los uruguayos Pablo Stoll y Juan P. Rebella (autores de la celebrada Whisky).
Al aire libre, en los Jardines de Viveros, se proyectará el ciclo con largos y cortos de los hoy consolidados Alejandro Amenábar, Juanma Bajo Ulloa, Fernando León, Icíar Bollaín además de los cineastas ya citados. El festival también revisa las películas de realizadores extranjeros que pasaron por Cinema Jove como Wong Kar-wai, Fatih Akin, Michael Corrente o Paul Thomas Anderson.
En el capítulo de homenajes y ciclos, se ha organizado uno sobre el cineasta checo Jirí Menzel, ganador del Oscar por Trenes rigurosamente vigilados, que ha dedicado buena parte de su filmografía a trasladar a la pantalla el mundo literario del gran escritor Bohumil Hrabal. El artista de la animación portugués Abi Feijó ocupa otro espacio del festival, que repasa también la filmografía de uno de los exponentes de la nouvelle vague con el ciclo El joven Truffaut, que reúne los filmes del autor de Jules et Jim antes de cumplir los 35 años.
Veintitrés años tiene la actriz Marta Etura que ya cuenta con una prometedora trayectoria con filmes como Para que no me olvides, de Patricia Ferreira. El festival le alienta con el premio Un futuro de cine.
También cabe destacar la consolidación del mercado del corto con un importante aumento del número de compradores internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.