Cataluña es 8.000 millones más rica tras la corrección estadística
La nueva contabilidad nacional ha hecho aflorar 40.000 millones de euros en España, de los que más de 8.000 millones corresponden a Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, adelantó ayer los datos regionales, que corrigen el crecimiento del producto interior bruto (PIB) catalán desde 2000. Si la revisión supuso que la economía española sea un 4,9% más rica por los cambios estadísticos introducidos -que han hecho emerger un número significativo de trabajadores-, con los nuevos datos en Cataluña el PIB se eleva en torno a un 5,4%. El PIB catalán supone un 19% del PIB español.
La economía catalana creció el 3,1% en 2004, cinco décimas más que con la anterior contabilidad, y el 2,9% en 2003, frente al dato anterior, del 2,2%. Con las nuevas cifras se elimina el gap entre la economía catalana y la española en el periodo 2000-2004, con un crecimiento medio del 3,1% tanto en la comunidad como en el caso de la media española. Hasta ahora, el crecimiento autonómico era inferior a la media estatal.
Maragall explicó que la nueva contabilidad pone de manifiesto "la consolidación del ciclo expansivo en Cataluña", que coincide con la recuperación de las exportaciones y de la inversión en bienes de equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.