Un terremoto en el norte de Chile causa 11 muertos
El terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que sacudió la zona norte de Chile en la noche del lunes (madrugada del martes en España) causó al menos 11 muertos y 130 heridos de diversa consideración y desató un inusitado pánico en la población de las ciudades del litoral, que huyó despavorida a los cerros cercanos por temor a un maremoto como el que originó el 26 de diciembre pasado el seísmo ocurrido frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra. Hubo derrumbes de viviendas antiguas y cortes de caminos y electricidad.
El epicentro del terremoto, sexto por su intensidad en la historia del país, se situó a 115 kilómetros al noreste de la ciudad de Iquique y a 111 kilómetros de profundidad. El seísmo, que ocurrió a las 18.44 horas (seis horas más en la España peninsular), tuvo una duración de 50 segundos y se sintió en los países limítrofes: Bolivia, Argentina y Perú.
Los seis integrantes de una misma familia -padres, tres hijos y un tío- murieron instantáneamente, aplastados por un derrumbe de rocas en el camino que une Iquique con la comuna de Alto Hospicio. La familia había acudido a dejar flores a una imagen de San Lorenzo, situada en un lateral de la carretera.
Las demás víctimas mortales perecieron por derrumbes de sus viviendas, situadas en distintas aldeas de la zona, como Silbaya, un pueblo interior altiplánico, donde murió un minusválido de 80 años, que estaba postrado en cama. Otros dos ancianos fallecieron en Pozo Almonte al ceder los muros de su casa, y en el pueblo de Huara perdieron la vida una niña de nueve meses y una anciana de 95 años. En esta localidad se cayeron más de la mitad de las casas, según informes del lugar.
Aunque las autoridades descartaron la posibilidad de un maremoto, porque el epicentro del seísmo no se localizó en el océano Pacífico, cientos de personas prefirieron permanecer a la intemperie por las réplicas del terremoto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.