El primer ministro británico también se reunió con Merkel
El primer ministro británico, Tony Blair, se reunió en la tarde del lunes con la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, probable sucesora del canciller Gerhard Schröder si se confirman los sondeos. Merkel no apoya a Reino Unido en sus exigencias sobre el cheque británico. El lunes aseguró que para que haya acuerdo en la negociación sobre la financiación en la UE tienen que ceder todos. En ese punto coincide con Schröder.
El encuentro tuvo lugar en la Embajada británica en Berlín, poco antes de que Tony Blair acudiera a la cancillería para cenar con Schröder. Matthias Barner, viceportavoz del grupo parlamentario de la CDU, calificó ayer esa reunión de "privada", e informó de que ambos hablaron "sobre el futuro de la UE y la financiación, la ampliación y la Constitución", sin dar detalles.
Merkel coincide con Blair en cuestiones de política exterior, como la guerra de Irak, y es más proestadounidense que Schröder, más cercano a Francia. En política económica, la CDU vería con buenos ojos una flexibilización del mercado laboral alemán, parecida al modelo británico.
La jefa de la oposición prepara el terreno para su desembarco al frente del Gobierno y ha iniciado contactos con los que probablemente serán sus contrapartes en la UE.
En las elecciones legislativas alemanas, que podrían anticiparse al 18 de septiembre, los sondeos sitúan a Merkel cerca de la mayoría absoluta. Este adelanto electoral tendrá que decidirse en un complejo proceso que comenzará el 1 de julio con una moción de confianza. Schröder espera perderla en el Bundestag (Parlamento) y así justificar su deseo de acudir a elecciones. El presidente federal, Horst Köhler, una vez que compruebe que el Ejecutivo no dispone de mayoría, tendrá un plazo de 20 días para disolver el Bundestag.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.