Cataluña rastrea el cambio de sede de contribuyentes por motivos fiscales
El Gobierno catalán y la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Cataluña han empezado a rastrear "de forma conjunta" a los contribuyentes que hayan cambiado de domicilio en busca de ventajas fiscales. El "seguimiento y control de los cambios de domicilio hacia otras comunidades autónomas" no sólo se realizará a partir de ahora, sino también con carácter retroactivo, en 2003 y en 2004.
Así lo explica el consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP de Cataluña Àngels Olano, sobre las consecuencias de las diferencias entre comunidades en el impuesto de sucesiones. La diputada interpretó la explicación del consejero como "todo un reconocimiento" de que "muchos" contribuyentes han optado por cambiar de sede fiscal, "porque para tres o cuatro casos aislados no valía la pena abrir una investigación".
Olano recordó la promesa del PP de suprimir el impuesto de sucesiones allí donde gobierna -por ejemplo, en Madrid se ha optado por una eliminación por fases- y criticó la "subida de la presión fiscal en Cataluña".
El Departamento de Economía rechazó que pueda hablarse de una investigación y no se dijo particularmente preocupado por la cuestión, ya que la problemática "puede afectar a la gran mayoría de comunidades". Preguntada al respecto, la Agencia Tributaria señaló que tiene previsto elaborar un censo común para controlar los cambios de domicilio, como una medida de "impulso de la coordinación" entre autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.