El juez Pedraz rechaza procesar al etarra De Juana Chaos por pertenencia a ETA
El preso quedará en libertad en agosto si no prospera el recurso presentado por el fiscal
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado procesar al ex jefe del comando Madrid de ETA José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de pertenencia a banda terrorista y amenazas, de los que le acusa el fiscal. El magistrado además ha considerado que ya está todo investigado en este proceso, que se inició el pasado mes de enero, y ha concluido el sumario, ordenando la puesta en libertad de De Juana por esta causa. De Juana, jefe de uno de los comandos más sanguinarios de ETA, cumple en la actualidad una condena de 3.129 años de prisión por su participación en 25 asesinatos.
Sin embargo, en caso de que el recurso del fiscal Jesús Alonso no prospere, De Juana quedará en libertad el próximo mes de agosto, ya que el recluso se ha favorecido de diversos beneficios penitenciarios ordinarios y extraordinarios, que inicialmente hubieran permitido su excarcelación definitiva el pasado mes de febrero.
La decisión de Pedraz ha causado sorpresa en medios jurídicos y en la propia Audiencia Nacional, ya que el pasado 10 de enero, el juez Fernando Grande-Marlaska, antecesor de Pedraz en el Juzgado 1, señalaba que "se verifican sólidos indicios racionales de criminalidad en la persona de Iñaki de Juana Chaos y relativos a su participación en un delito de pertenencia a organización terrorista de los artículos 515 y 516.2 del Código Penal, así como en un delito de amenazas terroristas".
Grande-Marlaska señalaba como indicios dos artículos publicados en el diario Gara, titulados 'El Escudo' y 'Gallizo', publicados el 1 y el 30 de diciembre de 2004. Pero el juez Pedraz ha estimado que "no aparecen indicios racionales de criminalidad" contra De Juana Chaos. El magistrado precisa que el delito de pertenencia a banda armada "exige una voluntaria asunción de una situación o posición, cual es la de pasar a formar parte como miembro de una organización terrorista, el apoyo a la lucha armada, la aceptación de las estrategias diseñadas por sus responsables y el sometimiento a la disciplina de la propia organización terrorista".
De Juana ya fue condenado por ser miembro de ETA, pero esa condena no sirve para condenarle de nuevo por ese delito. Y el juez Pedraz señala que de los artículos de De Juana no se desprende que sea miembro de la banda terrorista, pues el propio preso niega esa vinculación y señala que se considera escritor, que pretende vivir de ello y que recurre a sus vivencias como preso para sus artículos, pero sin aludir a ETA, ni a la violencia, ni a las amenazas.
Pedraz señala que de los artículos no se deduce un apoyo a la lucha armada, "ni aun por la expresión 'vamos a ganar' o la de 'jueces prevaricadores, políticos corruptos, profesionales de la tortura, carceleros sin escrúpulos', que indica el fiscal para avalar tal apoyo".
"El MLNV no es ETA"
El juez reconoce que De Juana apoya al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), pero señala que "independientemente de que ETA esté relacionada o no con el mismo, lo cierto es que tal movimiento no está calificado como organización terrorista".
El magistrado admite en su auto que un informe de la Unidad Central de Inteligencia concluye que De Juana pertenece a ETA por ser integrante "al menos de manera puntual del denominado frente de makos o frente de presos como subaparato integrado en la estructura de ETA", pero también agrega que el frente de makos no está calificado como banda terrorista. Y si no hay banda terrorista, concluye, las amenazas no pueden ser terroristas porque no pueden considerarse como un señalamiento de personas como objetivos para la banda terrorista. Por ello, Pedraz ha decretado la "inmediata" puesta en libertad de De Juana por esta causa.
El fiscal Jesús Alonso ya ha presentado recurso contra la decisión de Pedraz, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha anunciado que también recurrirá. Alonso señala que no puede recurrir la conclusión del sumario, pero sí la puesta en libertad de De Juana y precisa que de los propios artículos "se deduce de manera clara y palmaria" que el etarra ha cometido los delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas. "Con su actuar", señala el fiscal, "De Juana pretende que la sociedad se doblegue, caiga de rodillas ante la razón del crimen, del asesinato, de la amenaza y de la extorsión".
Agrega que la sociedad se ve inerme ante un individuo que en su "quehacer diario usa el crimen y el terror para obtener los beneficios que de otro modo sus conciudadanos no le ofrecerían".
El fiscal señala que de la lectura de los artículos se deduce el asentimiento de De Juana con los actuales postulados de ETA y su pertenencia al frente de makos, que forma parte de ETA.
En su escrito, el fiscal recuerda que ya el Tribunal Supremo en la sentencia que declaró ilegal a Batasuna señalaba que el MLNV fue creado por ETA como organización delegada, por lo que "decir que el MLNV no es ETA es una grave equivocación además de una irrealidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.