"De los artículos no se puede concluir apoyo a la lucha armada"
El juez Santiago Pedraz Gómez señala en su auto que "el delito de pertenencia a banda armada", por el que José Ignacio de Juana Chaos cumplía en el caso investigado prisión provisional, "exige una voluntaria asunción de una situación o posición de pasar a formar parte como miembro de una organización terrorista y, en el caso, el apoyo a la lucha armada, la aceptación de las estrategias diseñadas por sus responsables y el sometimiento a la disciplina de la organización terrorista". Tras esta afirmación, el juez señala en su auto:
"Pues bien, con tales premisas y con lo actuado no hay base para poder acreditar que el citado imputado pertenezca a ETA. De su declaración se sigue que niega tal integración al manifestar, para justificar sus artículos, que exclusivamente al considerarse escritor y pretender vivir de ello, recurre a sus vivencias como preso, y que no alude a ETA, ni a la violencia, ni a las amenazas y que el error de tono se puede producir por la presión, pero no por otra intencionalidad".
Y continúa: "De los artículos publicados no puede concluirse el señalado apoyo a la lucha armada, como la aceptación y sometimiento señalados, pues al efecto no hay referencia en tal sentido, ni aún por la expresión 'vamos a ganar' o la de 'jueces prevaricadores, políticos corruptos, profesionales de la tortura, carceleros sin escrúpulos', que indica el ministerio fiscal para avalar tal apoyo.
El juez señala asimismo en el auto: "Tampoco el manifestar 'veo la televisión, escucho la radio, leo periódicos y revistas y el bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido, detenciones en Iparralde... Redadas en los Estados francés y español. Informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza' puede significar aquel apoyo o vinculación a ETA. Sólo constataría el apoyo al denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)... Pero hasta la fecha ese movimiento no está calificado como banda armada o terrorista"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.