Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ordena a la Fiscalía recurrir todas las excarcelaciones de etarras

Rajoy se muestra "radicalmente en contra" de la decisión del juez Pedraz y apoya los recursos presentados contra ella

El Gobierno ha ordenado hoy a la Fiscalía que recurra "todas las excarcelaciones de etarras", ante la próxima salida de la cárcel de José Ignacio de Juana Chaos, que cumple condena en agosto y al que el juez rechazó ayer procesar por pertenencia a ETA. Además de Chaos, el preso etarra Juan María Tapia Irujo, integrante del comando Madrid entre 1977 y 1983 y con penas que suman cientos de años de prisión por varios asesinatos y por el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, podría extinguir su condena la próxima semana.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha instruido "con carácter general y permanente al Ministerio Fiscal que recurra todas las excarcelaciones de etarras y que vigile con el máximo celo el cumplimiento de los beneficios penitenciarios". López Aguilar ha añadido que, en el caso de De Juana, el fiscal recurrirá su excarcelación "al límite de sus posibilidades y de las posibilidades del propio sistema judicial" y se verá "si es posible que se pueda construir una nueva imputación penal por pertenencia a banda armada, amenazas o por continuidad de alguna forma de la actividad terrorista". De Juana saldrá previsiblemente de la cárcel el 3 de agosto, tras haber cumplido 18 de los 3.000 años a los que fue condenado por 11 atentados que costaron la vida a 25 personas, y gracias a los beneficios de redención de pena que preveía el Código Penal de 1973.

"No podemos andarnos con medias tintas"

La Fiscalía intervino hace meses para evitar su excarcelación pidiendo la revisión de las redenciones concedidas, lo que permitió posponerla seis meses, y el procesamiento del etarra por nuevos delitos presuntamente cometidos desde la cárcel. No obstante, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó ayer su procesamiento por pertenencia a ETA, que había pedido el fiscal Jesús Alonso por unos artículos del etarra publicados en diciembre de 2004 en el diario Gara. La decisión del juez fue recurrida de inmediato por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que se presentó en la causa como acusación particular, pero ha desatado una nueva polémica política.

El líder del PP, Mariano Rajoy, está "radicalmente en contra" de la decisión del juez y apoya los recursos presentados contra ella. Rajoy ha pedido que De Juana Chaos, "como el resto de los terroristas, cumplan las penas por delitos gravísimos que han cometido" y ha añadido: "No podemos andarnos con medias tintas, ni con disquisiciones". El secretario general del partido, Ángel Acebes, ha considerado que el Estado de Derecho "tiene que tener necesariamente instrumentos para que un terrorista condenado a 3.000 años de cárcel, que todo el mundo sabe que forma parte de la banda terrorista ETA, continúe en prisión y pague por sus terribles crímenes".

También el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha pedido al Gobierno que "reaccione" e impida la salida de la cárcel del histórico integrante de ETA. "Tiene capacidad para ello y lo puede hacer", ha indicado Zaplana, quien ha destacado que, mientras el objetivo del anterior Gobierno del PP era endurecer la ley "en muchísimas direcciones para acorralar a los terroristas y acabar con ellos", el PSOE se ha dedicado a "derogar todos los avances que en materia legislativa se habían venido produciendo". "Lo que se ha hecho en los últimos meses, los debates que nos están acompañando, no ayudan para nada a ese clima social de repulsa y rechazo contundente al terrorismo", ha subrayado.

"Esperar con toda tranquilidad"

José Antonio Alonso, ministro del Interior, ha recordado que la excarcelación de De Juana Chaos "no sería posible" con el actual Código Penal, tras las sucesivas reformas hechas desde 1973, y ha pedido "esperar con toda tranquilidad" la decisión sobre el recurso. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ha destacado que la decisión de Pedraz es "totalmente jurisdiccional", aunque ha añadido que, por la vía del recurso interpuesto, "es posible que se corrijan las deficiencias o perturbaciones que se han podido dar". También el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, ha expresado su respeto por la decisión y ha añadido: "Cuando no se está de acuerdo se recurre, que es lo que ha hecho el Ministerio Fiscal en este caso y hará en otros".

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha pedido no "cercenar o presionar la voluntad de los jueces para conseguir un efecto que no es legal" y "volver la vista hacia los legisladores, que son los que tienen la competencia para modificar esa norma. "Si el ordenamiento jurídico dice que de Juana Chaos deberá ser excarcelado, pues deberá serlo, porque de lo contrario nos encontraríamos con una actuación de la Justicia que actúa por presiones externas, ajenas al Derecho", ha advertido la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate. El alto comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha expresado su deseo y confianza en que este recurso prosperará, en un comunicado en el que abogó por la "defensa de la dignidad de las víctimas" y el "máximo respeto a la independencia de los tribunales".