_
_
_
_

Los lectores gastaron 10,45 millones en la feria de Madrid

Los lectores que visitaron la 64ª edición de la Feria del Libro de Madrid gastaron 10,45 millones de euros en libros desde el 27 de mayo hasta el pasado domingo, día en que se cerró el encuentro. Las ventas han subido un 6,91% respecto a 2004, según informaron ayer los organizadores. El año pasado, 3,2 millones de visitantes gastaron 10 millones de euros, según los datos aportados antes de la inauguración de la 64ª edición por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los Príncipes de Asturias inauguraron oficialmente la feria el último viernes de mayo y durante los 17 días en los que se ha desarrollado en el paseo de Coches del parque del Retiro cientos de miles de visitantes han recorrido las casetas, aunque no se han facilitado cifras oficiales de asistencia.

Dos temas han estado especialmente presentes en la feria 2005: Los jóvenes y la feria, lema de la 64ª edición, y el Quijote, con motivo de la celebración este año del IV centenario de la publicación de la primera parte de la novela de Miguel de Cervantes.

Hasta el pasado domingo, se celebraron 266 actividades culturales en los pabellones Carmen Martín Gaite, de Encuentros Fundación Círculo de Lectores, Infantil, de las universidades públicas madrileñas, del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y de RTVE. De ellas, 178 (el 61,8%) se han dirigido principalmente a los niños y jóvenes.

Así, las actividades culturales de la feria se desglosan en 111 actos infantiles, 62 presentaciones de libros, 13 conferencias, 39 mesas redondas, seis entregas de premios, cuatro homenajes, cinco encuentros, dos recitales, nueve obras de teatro o lecturas dramatizadas, tres talleres prácticos, cinco exhibiciones, seis exposiciones y un concierto. A todo ello hay que añadir la firma de ejemplares por los autores, especialmente los fines de semana.

Nuevo diseño

Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, destacó ayer en la presentación de los datos finales de la 64ª edición, la "normalidad estructural" del encuentro. "Las nuevas casetas han cumplido con las expectativas que esperábamos por su diseño, más respetuoso con el medio ambiente", señaló. Este año se instalaron 370 casetas (seis menos que el año pasado) con nuevo diseño.

En opinión del director, el pabellón infantil y el de las universidades públicas madrileñas han demostrado, por la afluencia de público que han registrado, que el lema de este año ha calado en los niños y jóvenes lectores. "Esperamos haber contribuido a que las nuevas generaciones se acerquen a los libros y haber puesto nuestro granito de arena en ese objetivo común en el que se ha convertido el fomento de la lectura", dijo Sacristán.

La 64ª edición de la Feria del Libro de Madrid ha contado con un presupuesto de 1.300.000 euros y ha acogido 376 firmas expositoras (122 librerías, 193 editoriales, 27 distribuidores y 34 organismos oficiales).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_