_
_
_
_
Reportaje:

Oportunidades para empresas españolas

Banca, eléctricas, constructoras, hoteles, cadenas de moda y conserveras desembarcan en Italia

BBVA se bate el cobre desde hace meses con el Banco de Italia para que prospere su OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El Corte Inglés negocia en Roma la posible apertura de uno de sus grandes almacenes. CAF fabrica trenes para el metro de esa misma ciudad. Endesa es la segunda eléctrica italiana. Zara y otras marcas de Inditex cuentan con tiendas propias en las zonas más selectas de Milán y Roma y otras principales ciudades. Hay gasolineras de Repsol, algunas próximas a autopistas y a aparcamientos que operan grupos en cuyo capital participa la española Abertis. Gas Natural cuenta con un cuarto de millón de clientes en este país, y una firma valenciana que prepara ahora su salida a Bolsa en España, Corporación Dermoestética, opera narices, pechos y cartucheras de italianas e italianos en clínicas abiertas en este país.

Endesa es ya la tercera eléctrica italiana, Gas Natural tiene 300.000 clientes en este mercado y Repsol cuenta con 75 estaciones de servicio
Logista, filial de Altadis, compró en julio Etinera, empresa líder en distribución de tabaco en Italia, que es el segundo mercado europeo de cigarrillos
El Corte Inglés quiere abrir en Roma y la gallega Inditex va a invertir más de 200 millones en Italia, donde cuenta ya con 39 tiendas propias
Más información
El euro y China arruinan 'el milagro' italiano

Son botones de muestra, escasos y recientes en comparación con la fuerte y veterana presencia de industrias, comercios, marcas y entidades italianas en nuestro país, pero significativos. Los españoles, tras la aventura latinoamericana, se han fijado en Italia, Portugal y Francia, como mercados prioritarios. Energía, distribución, infraestructuras, hoteles y banca son los sectores de la economía italiana que más atraen al inversor español.

Varios factores propician e impulsan la instalación de empresas españolas en Italia y la colaboración entre grupos de uno y otro país para acceder a terceros mercados. Aparte de la proximidad física y cultural, y de compartir euro y marco europeo, "las economías de España e Italia son muy complementarias", señala Luigi Michetti, presidente de Fiat Ibérica y de la Cámara de Comercio de Italia en España. "España ha tenido un desarrollo muy brillante en el sector de servicios" en los últimos años e Italia "tiene un mayor peso tecnológico y una mayor presencia internacional" . La interconexión y los intercambios de las empresas respectivas crece entre los grandes grupos, pero todavía es muy escasa entre medianas y pequeñas empresas, según Michetti, y sería muy beneficioso para ambos países que se acelerase.

La situación económica de Italia, que ha evolucionado en sentido contrario a la española en los últimos años, ha hecho también que las operaciones corporativas y los gastos de instalación en ese mercado sean por unos precios más accesibles para el capital español que hace años.

La apertura de mercados impuesta por Bruselas y las privatizaciones han operado como acicate del desembarco español. De ahí que las mayores inversiones las hayan protagonizado grupos del sector de la energía:

- Endesa. Su consejero delegado, Rafael Miranda, acaba de firmar la incorporación del grupo a la construcción de una terminal flotante de regasificación que se construye en la costa de Livorno. Es la primera regasificadora privada de Italia, con una capacidad de producción de 4.000 millones de metros cúbicos, que requiere una inversión de 400 millones de euros.

Es la última operación de Endesa en Italia, tras su frustrada y elevadísima oferta de compra a EDF por su paquete accionarial en Edison. El grupo que preside Manuel Pizarro, que es ya la tercera eléctrica italiana a través de Endesa Italia (5,9 gigavatios), iba casi a triplicar con esta adquisición (9,6 gigavatios en total, 6,4 propios y 3,2 del 50% que controla en Edipower) su capacidad de generación en este mercado. Pero, al final, EDF se llevó el gato al agua y decidió permanecer en Edison tras levantar el Gobierno de Berlusconi las restricciones a los derechos políticos de sus acciones en la italiana.

Endesa, cuyo plan estratégico prevé invertir más de 1.500 millones en Italia hasta 2009, ha adquirido parques eólicos a la vasca Gamesa en este país y se ha adjudicado 122 megavatios (MW) de la capacidad de interconexión entre Francia e Italia.

- Gas Natural. Está presente en Italia a través de las compañías Gas Natural Vendita, que comercializa gas en el mercado liberalizado, y Gas Natural Distribuzione Italia SpA, que gestiona las empresas de distribución de gas en el mercado regulado. Cuenta con cerca de 300.000 clientes en Italia. Por otra parte, Gas Natural ha solicitado autorización para construir dos plantas de regasificación en Trieste y Taranto.

- Iberdrola, Unión Fenosa, Repsol y Cepsa. Iberdrola quiere entrar con fuerza en el mercado de energías renovables italiano y para ello ha abierto ya una oficina en este país y ha firmado este mes un acuerdo con el promotor alemán P&T Technology y su filial de servicios financieros EECH AG para hacerse con sus derechos para la construcción de parques renovables en Francia e Italia. Unión Fenosa, por su parte, no está aún en Italia, pero tiene como socio estratégico en su negocio de gas a la italiana Empresa Nacional de Hidrocarburos (ENI), y en renovables, a la también italiana ENEL .

Repsol, que en varias ocasiones se ha visto inmersa en rumores siempre desmentidos sobre una posible fusión con ENI, cerró 2004 con un total de 74 gasolineras en Italia, tras la adquisición por 32 millones al grupo Falk de una red de 44 estaciones de servicio. La otra petrolera española comercializa a través de Cepsa Italia unas 60.000 toneladas anuales de productos químicos y disolventes.

Otros sectores que también se han abierto a la competencia en Italia, como el tabaco o su distribución, segmentos de las telecomunicaciones y vigilancia y seguridad privada, también han atraído a los grupos españoles:

- Altadis. En julio pasado, su filial Logista cerró un acuerdo de adquisición del 96% de Etinera por 566 millones de euros. Ha puesto así una pica donde no pudo la matriz, en Italia, con la compra del líder en el negocio de distribución de tabaco, en el que hoy es, por tamaño, el segundo mercado europeo. La empresa, además, se la vende British American Tobacco (BAT), segunda tabaquera del mundo, que se impuso a Altadis, en 2003, en la puja por la privatización del Enti Tabacchi Italiani (ETI).

- Telefónica. Muy a su pesar, sigue teniendo en Italia una filial, Ipsa, en la que tiene el 50% del capital, que pagó en el año 2000 2.443 millones de euros por una licencia de telefonía móvil de tercera generación y cuya actividad está congelada desde antes de su nacimiento. A principios de año se las prometía felices, ENEL estaba dispuesta a pagar por su participación 792 millones, poco para lo que invirtió, pero una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que Telefónica había limpiado hace tiempo sus pérdidas italianas en el balance. En cualquier caso, ENEL se echó atrás.

- Prosegur. Hace 10 años creó Prosegur Roma, tras comprar la cartera de clientes de la suiza Sicherheits-Buro Leutert, y tiene un 40% del capital de Prosecur Servizi de Sicurezza.

Otro sector en el que existen grandes oportunidades para la empresa española es la banca minorista, que está poco modernizada y es poco eficiente. No es el caso de los seguros, aunque Mapfre ha puesto a Italia entre sus prioridades de expansión en Europa.

- BBVA y Santander.

BBVA, que cuenta con un 14,7% del capital de Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y acumula unas plusvalías de 350 millones desde su desembarco en el mismo a finales de los noventa, batalla hoy con las autoridades italianas en defensa de una OPA que ha lanzado sobre el 85% de BNL que aún no controla. Santander, pionero en Italia con una efímera alianza con Cariplo de Milán a principios de los noventa, es actualmente accionista de San Paolo IMI, con un 8,6% del capital, y de Mediobanca, con el 1,5%.

Concesionarios de autopistas y constructoras se encuentran también desde hace años en Italia:

- Abertis, Sacyr, Ferrovial, ACS... De los 467 millones de ganancias en 2004 de Abertis, 70 correspondieron a plusvalías cosechadas en Italia. El grupo español, participado por La Caixa y ACS, tiene un 7% de la italiana Autostrade y cuenta además con 17.934 plazas de aparcamiento en este país. Sacyr y Ferrovial, por su parte, pugnan en estos momentos, como integrantes de consorcios competidores en los que figuran también socios italianos, por la adjudicación del puente de Messina, que será el más grande del mundo y que tiene un presupuesto inicial de 4.600 millones.

También están entrando con fuerza en Italia grupos de hostelería. Llama la atención, también, la presencia de cadenas de moda y de aceiteras y conserveras:

- Meliá, NH Hoteles y AC Hoteles. El primero cuenta con cinco hoteles y 1.006 habitaciones en principales ciudades de Italia. NH, cadena española presidida por el italiano Gabriele Burgio, inauguró en octubre, en Venecia, el Laguna Palace, un complejo de 16.000 metros cuadrados que cuenta, además, con un centro de convenciones. AC, la cadena fundada por Antonio Catalán, se ha fijado en Italia como destino prioritario para crecer. Hasta 2007 quiere abrir 10 hoteles en las principales ciudades, que sumará a los cuatro que ya tiene conjuntamente con la firma catalana H10 Hotels.

- Inditex. Ha fijado Italia como su gran objetivo de crecimiento y va a invertir más de 200 millones en este mercado. Cuenta en la actualidad con 39 tiendas de Zara, Bershka, Massimo Dutti y Oysho, pero su objetivo es abrir entre 120 y 130 hasta 2008..

- SOS Cuétara y Calvo

La primera adquirió a finales del pasado año la envasadora y distribuidora italiana de aceite de oliva Minerva Oil por 63 millones de euros con el objetivo de multiplicar por cuatro su facturación internacional en este sector. El grupo de empresas Calvo adquirió hace 12 años la firma italiana Nostromo, una de las principales conserveras del país, con factoría en Vibo Valentia, en el sur de Italia. Actualmente, Calvo es el segundo mayor grupo conservero de Italia, con una cuota del 14%.

I. Álvarez (El Corte Inglés) y C. Romitti (Fiat), en una imagen de archivo.
I. Álvarez (El Corte Inglés) y C. Romitti (Fiat), en una imagen de archivo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_