_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

España quiere mitigar el daño

Carlos Yárnoz

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acude a la cumbre de Bruselas condicionado por el hecho objetivo de que España va a ser el país que mayor pérdida de saldo neto sufrirá en el siguiente marco financiero de la Unión (periodo 2007-2013) porque confluyen dos datos: España es ahora un país más rico y, por tanto, debe contribuir más a las arcas comunitarias; por el mismo motivo, varias de sus regiones y el país en su conjunto han dejado de tener derecho a las ayudas más generosas de la UE. El saldo a favor de España para 2007-2013 se reduce a 5.000 millones, cuando entre 2000 y 2006 es de 48.000.

Esa pérdida de 43.000 millones es "excesiva", según el Gobierno español, que asume que, entre 2007 y 2013, perderá 20.000 millones, y otros 15.000, a consecuencia de la ampliación. La negociación se ha centrado sobre los otros 8.000 para evitar un descenso brusco. La presidencia de la UE alivió algo la situación cuando aceptó, en un paso clave para Madrid, que España podría seguir percibiendo dinero del Fondo de Cohesión durante dos años más (2007 y 2008), a pesar de que no tendría derecho al mismo porque su renta por habitante supera el 90% de la media comunitaria. De ese Fondo de Cohesión España se lleva en el actual periodo financiero 11.600 millones y el Gobierno exige que esos dos años de gracia (unos 3.000 millones) se amplíen a cuatro o cinco. Cabe la posibilidad de que la presidencia de la UE acepte tres.

España recibe de la UE el equivalente al 0,9% del PIB nacional y el porcentaje bajará al 0,1%, según la propuesta de la Comisión. Este año, por ejemplo, España aportará 10.130 millones y recibirá 15.760. Las aportaciones han aumentado por la mayor riqueza del país, que hace cuatro años enviaba a la caja común 6.700 millones. A partir de 2012, España, hoy el principal beneficiario, se convertiría en contribuyente neto y, en 2013, el saldo contra España sería de 175 millones, según la propuesta de la Comisión. Es la consecuencia que se quiere evitar a toda costa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_