_
_
_
_
_

Grupos de Bélgica, Madrid y Gijón se imponen en el concurso de pop-rock Villa de Bilbao

Casi 9.000 espectadores han seguido los conciertos que se han sucedido desde marzo

El grupo belga Absynthe Minded, el madrileño Ebony Ark y el gijonés Exfium se han impuesto en las tres categorías (Pop Rock, Metal y Nuevas Tendencias) del concurso de pop-rock Villa de Bilbao. La disputa de los premios correspondientes al primer apartado marcó en la noche del jueves el final de una 17ª edición que han seguido aproximadamente 9.000 espectadores. Precisamente, quienes acudieron ese día a Bilborock tuvieron la oportunidad de contemplar la puesta en escena de tres bandas que acabaron repartiéndose los tres premios principales.

Absynthe Minded se embolsaron 6.000 euros como ganadores de Pop Rock con su mezcla de pop, rock y reminiscencias jazzísticas tocada con instrumentos como contrabajo, violín y órgano Hammond. Renochild, quinteto sevillano comparado con Radiohead y Mogwai, se conformó con los 4.000 euros del segundo puesto, pero el reconocimiento como Mejor Banda Estatal le permitirá grabar un disco. El sexteto vitoriano The Soulbreaker Company, tercer clasificado y Mejor Banda de Euskal Herria, plasmará en otro disco su fusión de rock sureño, hard boogie y rock and roll.

El palmarés de su sección lo completan los alaveses Same Old y los daneses Aimology. En Metal, tras Ebony Ark y su heavy con toques melódicos, el segundo lugar ha sido para el grupo holandés de power metal Xystus, y el tercero, para el quinteto luxemburgués de death metal Exinferis. En Nuevas Tendencias, el premio a la Propuesta Más Arriesgada se ha otorgado al peculiar hip hop de los vizcaínos Idiomatics.

"El Villa sigue manteniendo el nivel, aunque esto va por cosechas: en Pop Rock ha tenido un nivel medio alto, y los grupos vascos han estado bastante bien; Nuevas Tendencias se ha recuperado con respecto a otros años, y en Metal estamos un poco estancados", afirma Andoni Olivares, responsable del certamen. "Aun así, no tenemos que perder nunca la perspectiva de que esto es un concurso, y muchos no son grupos consolidados, ni que lleven un montón de años", añade.

El número de inscripciones al concurso no ha dejado de crecer desde el año 2000, cuando congregó a 871 aspirantes.

En esta última edición, 1.603 bandas (1.075 españolas y 528 procedentes de 20 países extranjeros) hicieron llegar sus canciones a la organización, aunque sólo 58 pasaron su criba y defendieron sus candidaturas a los distintos premios los en 24 conciertos celebrados, entre el 3 de marzo y el 9 de junio, en la sala Bilborock.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un total de 1.188 conjuntos se dieron de alta en el apartado Pop Rock, 330 en Metal y 85 en Nuevas Tendencias. Francia, con 149 aspirantes, es el país extranjero donde más tirón tiene el Villa de Bilbao, y entre las comunidades españolas se lleva la palma Cataluña. Sus 218 candidatos han superado incluso a los 212 vascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_