_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

El BNG propone pactar una reforma ambiciosa del Estatuto

Anxo Quintana, candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, presentó ayer en Ourense la "declaración institucional" de esa fuerza política en favor de un nuevo "Estatuto de nación para Galicia", por considerar que el actual "cumplió su ciclo, y hay que abrir una nueva etapa" con una "reforma ambiciosa" y no "una reformiña guiada por el único principio de que no dé problemas a Madrid".

El BNG tiene una propuesta sobre el alcance de la reforma, dijo Quintana, si bien su voluntad política es "llegar en el Parlamento a un consenso".

Quintana leyó su declaración ante el monumento a Alexandre Bóveda, principal promotor del primer Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado semanas antes de estallar la Guerra Civil. En la reforma del actual Estatuto deben considerarse tres aspectos clave, según el candidato nacionalista: "Un nuevo ámbito competencial para Galicia, blindado a las interferencias foráneas; un nuevo Estatuto para una nueva relación de Galicia con el Estado español, y una carta de derechos y deberes para los gallegos del siglo XXI".

Nacionalidad histórica

El BNG es consciente de que su propuesta implica reformas constitucionales, pero no quiere hacer de la reforma constitucional un objetivo político en sí mismo. Quiere que Galicia no pierda su condición de nacionalidad histórica, a diferencia de lo que hacen, según él, los partidos de ámbito estatal cuando "se le niega a Galicia lo que sí se está dando ya a Valencia o Andalucía".

Por la mañana, Quintana presentó en el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, en Santiago, sus propuestas en relación con el urbanismo y la ordenación del territorio. "En Galicia no tenemos peor gusto que en otras partes", manifestó para exculpar el feísmo arquitectónico extendido por el territorio gallego. Sabe de lo que habla. Allariz, su pueblo, iba directo hacia el desastre cuando él asumió la alcaldía, tras un tormentoso proceso político. Unos años después, este municipio era distinguido con el principal premio europeo a la recuperación del patrimonio histórico y urbanístico.

"La ordenación del territorio es la base de cualquier acción política seria. En el territorio se ve el futuro", afirmó Quintana. Las propuestas del BNG incluyen la creación de un Instituto de Estudios Territoriales, que elaboraría las directrices de ordenación "desde el consenso". El BNG planea asimismo una red de oficinas de urbanismo, a las que los ayuntamientos tendrían que someter sus planeamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_