Rato urge a la UE a acometer reformas para aumentar su capacidad de crecimiento
El BCE admite que el rechazo a la Constitución europea ha dañado la cotización del euro
La Unión Europea debe redoblar sus esfuerzos para aumentar su capacidad de crecimiento económico, afirmó ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que constató que la economía de la zona euro atraviesa una etapa de dura desaceleración. Esos esfuerzos pasan por flexibilizar el mercado laboral, liberalizar aún más los mercados de productos, promover una mayor integración del sector financiero y abrir el comercio. No hay que "volver al proteccionismo" ante el avance de gigantes comerciales como China, advirtió Rato. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) admitió que el rechazo francés y holandés a la Constitución europea ha dañado al euro.
La debilidad que padece la economía europea estuvo presente ayer en la entrega de premios que Nueva Economía Fórum -se autodefine como una organización no partidista dedicada a promover el debate- concedió en Madrid a Rato y al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ante un nutrido grupo de representantes políticos, económicos y sindicales. La fórmula propuesta por la mayoría de los allí presentes -Rato, Trichet y también el vicepresidente Pedro Solbes, que les entregó el premio- para apuntalar el crecimiento coincidió: avanzar en las reformas y cuanto antes.
Arropado por la plana mayor del PP, incluido Mariano Rajoy, Rato constató que la debilidad de la demanda doméstica de países importantes de la zona euro -no dijo cuáles- está produciendo una desaceleración. "Europa necesita aumentar su capacidad de creación de empleo", explicó Rato, insistiendo en que persisten las incertidumbres no sólo sobre el futuro de la economía mundial, sino también sobre la de la zona euro. La economía europea pierde fuelle conforme avanza el año. El BCE ya ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro este año (entre el 1,1% y el 1,7%).
Avanzar en las reformas significa también, a su juicio, abrir las fronteras de los países ricos y emergentes al intercambio de bienes. En este sentido, Rato criticó las recientes medidas proteccionistas adoptadas por la Unión Europea y Estados Unidos frente a las importaciones de productos textiles chinos, que han aumentado de forma extraordinaria desde que se abrió totalmente este mercado, en enero pasado. "Los conflictos comerciales deben de resolverse con la mayor transparencia posible", dijo Rato, "pero no puede haber una vuelta al proteccionismo".
El otro premiado, Trichet, coincidió con Rato en la necesidad de llevar a cabo reformas en la UE que impulsen la competitividad, ya que éstas deben de ser las que complementen a la política monetaria, responsabilidad del BCE. El banco central mantiene intactos los tipos de interés en un mínimo del 2%, pese a las peticiones para que se reduzca el precio del dinero y animar el crecimiento de gigantes como Alemania e Italia, que atraviesan dificultades económicas. "Tengo plena confianza en que el BCE creará las condiciones adecuadas para favorecer el crecimiento", dijo Solbes durante su intervención.
Mientras Trichet, Rato y Solbes defendían en Madrid la credibilidad del euro, el BCE difundía desde su sede en Francfort su boletín mensual, en el que reconocía que el rechazo de Francia a la Constitución europea pudo contribuir a la baja cotización del euro frente al dólar. En el informe, el banco cita las causas de la actual debilidad del euro: "El rechazo en Francia del tratado por el que se establece una Constitución para Europa podría haberse sumado a la actitud negativa frente al euro", admite el informe. El 1 de junio, tres días después del no francés, el euro cotiza a 1,22 dólares, su nivel más bajo en siete meses, un 5,6% por debajo del nivel de finales de abril.
El optimismo de Trichet
En Madrid, Trichet confió en que la UE superará las circunstancias actuales relacionadas con el no en los referendos. "La Unión es una institución de una importancia inmensa, que ya ha superado periodos difíciles en el pasado y superará las actuales dificultades", declaró el francésdurante su intervención.
La entrega de premios del Fórum Nueva Economía se convirtió en un acto muy concurrido, sobre todo por miembros del PP. En el mismo escenario que Rato y Trichet estaban, entre otros, Solbes; Jaime Caruana, gobernador del Banco de España; Cándido Méndez (UGT); José María Fidalgo (CC OO); Jaime Montalvo, presidente del CES; el ministro del Interior, José Antonio Alonso; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Florentino Pérez, de la constructora ACS y del Real Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Crecimiento económico
- Jean-Claude Trichet
- Constitución Europea
- Rodrigo Rato
- Pedro Solbes
- BCE
- Euro
- Adjudicación contratos
- Bélgica
- Contratos administrativos
- Política económica
- Referéndum
- Coyuntura económica
- Europa occidental
- Moneda
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Gente
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Elecciones
- Relaciones exteriores
- Economía
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad