_
_
_
_
_
64ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Vargas Llosa obtiene el I Premio Lázaro Carreter

Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el I Premio Fernando Lázaro Carreter, creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su "extraordinaria contribución literaria, sus relevantes aportaciones al estudio y análisis de la literatura y por su destacada presencia en los medios de comunicación internacionales con artículos de opinión escritos originariamente en español", según destacó el jurado.

Está previsto que el premio, dotado con 25.000 euros y con una escultura de Rafael Canogar, se le entregue al escritor durante este mes de junio en Madrid.

El jurado estuvo integrado por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; por los académicos Carmen Iglesias, Ignacio del Bosque y Juan Luis Cebrián; por el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; por el poeta Luis Alberto de Cuenca; por los catedráticos Fernando Lázaro Mora y Darío Villanueva. Felicidad Orquín, de la Fundación Sánchez Ruipérez, actuó como secretaria.

El Premio Fernando Lázaro Carreter -cuya creación fue anunciada el 15 de diciembre de 2004, durante la entrega al escritor Álvaro Pombo del V Premio Periodístico sobre la Lectura, también instituido por la Fundación Ruipérez- tiene como objetivo "contribuir a mantener viva la memoria del eminente intelectual fallecido el 4 de marzo de 2004", según la fundación. Lázaro Carreter fue el gran impulsor de la Real Academia, de la que fue su director durante siete años, y estuvo vinculado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde sus orígenes.

El Lázaro Carreter distinguirá anualmente la aportación de una persona que destaque en alguno de los ámbitos en que trabajó el académico: la filología, la lingüística, la docencia, la didáctica, la investigación, el ensayo, la crítica literaria y el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), autor de novelas como La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del Chivo o El paraíso en la otra esquina, es autor de espléndidos ensayos literarios: Gabriel García Márquez: historia de un deicidio, La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, Carta de batalla por Tirant lo Blanc, La verdad de las mentiras y, más recientemente, La tentación de lo imposible, en el que reúne sus obsesiones por Victor Hugo a partir del análisis de los mecanismos formales y los secretos de Los miserables.

El escritor, que tiene la nacionalidad española desde 1993, ha ganado, entre otros premios, el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_