_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Presentación de un superdotado

Su tarjeta de presentación informa que Carruth, nuevo en la profesión y ganador del pasado festival de cine independiente de Sundance con esta desconcertante, apasionada y provocadora Primer, tiene dos carreras, una ingeniería industrial y una licenciatura en matemáticas..., además de su dedicación al cine. Y tal dedicación es punto menos que abusiva: escribe, dirige, interpreta y se ocupa de la producción ejecutiva, un ejercicio de virtuosismo al alcance de pocos.

Y de hecho, de virtuosismo y de ingeniería va Primer... aunque la primera hora de sus casi 80 minutos de duración el espectador no sepa muy bien hacia dónde lo está llevando la trama. O más directamente, de qué diablos se está hablando a lo largo de las constantes conversaciones de los dos máximos protagonistas que son la materia prima de la que está construido el filme. ¿Entonces?

PRIMER

Dirección: Shane Carruth. Intérpretes: Shane Carruth, David Sullivan, Casey Gooden, Anand Upadhyaya. Género: fantástico. EE UU, 2004. Duración: 77 minutos.

Entonces... Primer es lo que cualquiera en la calle llamaría "una quedada". Juega constantemente con el espectador como el gato con el ratón, manteniéndolo siempre en vilo, pero sin revelar, hasta su sorprendente (y todo hay que decirlo, un tanto fallido) final, el verdadero tema que se aborda.

Tal ejercicio de virtuosismo narrativo, que se apoya, además, en una estética sucia y un montaje apresurado, está al alcance de muy pocos, y Carruth demuestra, por tanto, poseer la maestría suficiente como para construir una pompa de jabón y que no parezca jamás que lo es. Podrá decepcionar a un espectador no acostumbrado al cine independiente americano, pero sin duda fascinará a cualquier ciudadano con sentido del humor y con curiosidad suficiente como para seguir con atención su inasible, primorosa, artificiosa trama.

Una imagen de la película <i>Primer.<i>
Una imagen de la película Primer.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_